Por Excélsior
La Prensa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este jueves sobre la «amenaza» de la presencia norcoreana en Rusia, en un primer intento de convencer a Donald Trump para que mantenga el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
El retorno de Trump a la Casa Blanca hizo que las capitales europeas se plantearan la posibilidad de que el mandatario decida limitar el apoyo de su país a Ucrania.
Sin embargo, los miembros de la OTAN están empeñados en respaldar en todo cuanto sea necesario a la exrepública soviética, al considerar que el desenlace de la guerra en ese país es transcendental para la alianza transatlántica.
Al llegar este jueves a una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest, Hungría, Rutte buscó convencer a Trump de la importancia de mantener el apoyo a Ucrania.
Para ello, afirmó que la presencia de soldados norcoreanos en Rusia representa una amenaza para Estados Unidos.
Según Rutte, Rusia está transfiriendo «tecnología a Corea del Norte, que ahora amenaza el futuro, el territorio continental de Estados Unidos, Europa continental pero también a nuestros socios en el Indo-Pacífico».
Espero sentarme con el presidente Trump y analizar cómo nos aseguraremos colectivamente de enfrentar esta amenaza y de mantener segura nuestra parte del mundo», agregó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ante los dirigentes europeos que «Corea del Norte es parte de la guerra en Europa».
Según él, soldados norcoreanos que están en la región rusa de Kursk «ya han participado en hostilidades contra el ejército ucraniano». «Ya se han registrado bajas», añadió.
Países occidentales afirman que Corea del Norte suministra a Rusia proyectiles de artillería y misiles.
Además, basándose en información de los servicios de inteligencia surcoreanos, aseguran que Pyongyang ya tiene unos 10 mil soldados en Rusia.
Por su parte, el presidente de Ucrania exhortó igualmente a Estados Unidos y a los aliados europeos a ser «fuertes» y «valorar» su relación, incluso si la elección de Donald Trump a la presidencia estadounidense arroja una sombra de incertidumbre sobre las relaciones entre estos aliados y sobre el apoyo a Ucrania.
Se habló mucho de la necesidad de ceder ante [el presidente ruso Vladimir] Putin, de dar marcha atrás, de hacer algunas concesiones. Es inaceptable para Ucrania e inaceptable para toda Europa», declaró Zelenski en un discurso ante dirigentes europeos reunidos en Budapest.
Durante su campaña electoral, Trump sugirió que podría frenar las ayudas estadunidenses a Ucrania, que alcanzan ya decenas de miles de millones de dólares.