Gracias a la propuesta del diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez, la cual fue aprobada en el Congreso en beneficio de las jefas de familia
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – En sesión del Congreso del Estado se aprobó un dictamen relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez para exhortar a los ayuntamientos que a través de los DIF municipales, implementen programas de apoyo para atender a las madres solteras o solas que pasen por una crisis emocional, dándoles el debido seguimiento, asesoría y acompañamiento para sobrellevar este tipo de procesos.
Entre los retos más grandes que enfrentan las madres solteras, son los de proveer y criar a los hijos, lo cual conlleva a tener mayor propensión a deprimirse, sentirse insuficientes y con baja autoestima, desarrollando altos niveles de estrés y riesgo de padecer ansiedad.
Lo anterior debido a la responsabilidad que tienen de propiciar una estabilidad económica, familiar y el propio entorno social; aunado a esto, la sobrecarga las lleva a tener severos episodios de hartazgo, de frustración al no sentirse lo suficientemente estables para ser el sustento y apoyo de los hijos.
El diputado explicó que los ayuntamientos, a través de los DIF municipales pueden implementar lineamientos para brindar ese apoyo a este sector poblacional, ya que la atención y los cuidados de la salud mental de las madres debe de ser una prioridad y un tema de políticas públicas; brindando el apoyo necesario para que puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos y vincularse afectivamente con sus hijos.
Datos estadísticos del INEGI revelan que la cifra de madres solteras se ha incrementado en México y que, 7 de cada 10 madres que ejercen la crianza de los hijos lo hace sin apoyo por parte del padre, son económicamente activas y 40% cuenta con un grado de educación media superior o más.
“Es importante señalar que en México aún existe violencia institucional que deja a las madres que crían solas en el abandono; la falta de apoyos para la crianza compartida, horarios flexibles, falta de guarderías y la discriminación laboral son factores que complican el cuidado de los niños y, por ende, desatan el caos emocional en ellas”, enfatizó el diputado Velázquez Vázquez.