El 2024 ha estado marcado para el heredero al trono británico por los diagnósticos de cáncer de su padre y de su mujer
El 2024 ha sido ‘el año más difícil de mi vida’ ha dicho el príncipe Guillermo sobre estos últimos meses, donde ha tenido que enfrentarse a los diagnósticos de cáncer de su padre, el rey Carlos III, y su mujer, Kate Middleton. Así de tajante se ha mostrado el heredero al trono, quien cuando solo tenía quince años sufrió la trágica muerte de su madre, la recordada Diana de Gales, otro gran mazazo que ha marcado y sigue marcando su vida. Lo cierto es que su mundo se tambaleó a principios de año cuando se conoció que la enfermedad acechaba a dos de los miembros de su familia más queridos.
Guillermo de Inglaterra ha hecho estas impactantes declaraciones a medios británicos al finalizar su viaje oficial de cuatro días por Sudáfrica donde ha entregado los Premios Eartshot, que reconocen a figuras que han destacado por su apuesta por la sostenibilidad. Con un suspiro y bajando la voz aseguró: “Ha sido terrible. Probablemente ha sido el año más difícil de mi vida. Así que tratar de superar todo lo demás y mantener todo en su sitio ha sido realmente complejo”.
‘Estoy muy orgulloso de mi mujer y de mi padre’
A pesar de las dificultades, el heredero ha dicho que “estoy muy orgulloso de mi mujer y de mi padre por haber hecho las cosas como lo han hecho, aunque desde un punto de vista personal y familiar, ha sido brutal”. Cuando le preguntaron sobre cómo estaba la princesa de Gales, sonrió y dijo: “Está bien”. Hay que recordar que Kate anunció a primeros de septiembre que había acabado la quimioterapia y este fin de semana reaparecerá en los actos para conmemorar el Día del Recuerdo. Aunque el monarca británico y la princesa de Gales habían realizado comentarios públicos sobre sus problemas de salud, esta es la primera vez que el Príncipe habla con tanta franqueza sobre ello.
El príncipe Guillermo se volcó en el cuidado de su mujer cuando fue operada en enero de una cirugía abdominal. Pasó 13 noches en el hospital en los que no se separó de su cama y también se centró en que la rutina de sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, se viera afectada lo menos posible. En marzo, en un valiente mensaje en vídeo, la Princesa ponía fin a todas las especulaciones y reveló que tenía cáncer. Casi a la vez que ingresaba su nuera, el rey Carlos fue intervenido en el mismo hospital para tratarse un agrandamiento de próstata tras lo cual se anunció que padecía cáncer.
Tras hablar de su vida personal como nunca, el Príncipe también hablo de su faceta más pública. “Disfruto de mi trabajo y disfruto de marcar mi propio ritmo y asegurarme de tener tiempo para mi familia también”, aunque reconoció los desafíos a los que se enfrenta como primero en la línea de sucesión al trono. “Es complicado. ¿Me gusta tener más responsabilidad? No ¿Me gusta la libertad de poder construir algo como Earthshot? Claro que sí. Y ese es el futuro para mí. Es muy importante que mi papel y mi plataforma hagan algo bueno, que ayuden a la gente a mejorar su vida y que hagan algo que sea realmente significativo. El premio Earthshot es la culminación, por así decirlo, de todo eso. Pero requiere mucho trabajo y hay muchas cosas que pasan desapercibidas, muchas reuniones, mucha gente que viene, muchas charlas y llamadas telefónicas, cartas, todo para intentar que Earthshot llegue a ser la mejor entidad posible”.
También ha reconocido que a veces “me frustro un poco” cuando las empresas o incluso el Gobierno británico tardan en reaccionar cuando les pide apoyo. “Cuando te acercas a ellos y les dices, ‘escucha, estamos construyendo algo increíble, por favor, únete a nuestro equipo’ algunas personas son extremadamente rápidas y están ansiosas por hacerlo. Otras tardan un poco más y son estas personas a las que les digo, ‘simplemente no tenemos tiempo’, así que me frustra un poco que lleve tiempo convencer a la gente que esto merece su atención.
POR: HOLA!