Esta fruta rica en nutrientes brinda múltiples beneficios para la salud
En México la temporada de mandarinas inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, por lo que estamos a tiempo de ver su apogeo en el mercado y disfrutar de su sabor. Esta fruta contiene una gran variedad de nutrientes como Vitamina C, Provitamina A y Potasio. Además, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, se compone en un 85% de agua y aporta aproximadamente 35 calorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en un alimento nutritivo y de pocas calorías.
Es de conocimiento popular que la mandarina tiene varios beneficios para la salud, como su ayuda para aliviar resfriados y para fortalecer el sistema inmune, debido a su alto contenido en vitamina C. Sin embargo, esta fruta tiene muchas más propiedades curativas que te vamos a mostrar a continuación.
¿Cuáles son los beneficios de comer mandarina?
Un artículo de la Fundación Española del Corazón y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca principalmente las siguientes:
- Incrementa la inmunidad.
Su alto contenido elevado de vitamina C contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que ayuda en la prevención de enfermedades como el resfriado, escorbuto, alergias, etcétera. - Antioxidante natural.
Los flavonoides y el betacaroteno (presentes en la mandarina) protegen las células del estrés oxidativo, contribuyendo a la prevención del envejecimiento prematuro. - Relajante.
Las infusiones hechas con la flor del árbol del mandarino son grandes aliadas para tratar alteraciones nerviosas, ayudan a conciliar el sueño y disminuyen los niveles de estrés. - Estimula el sistema linfático.
Este sistema es el encargado de drenar los líquidos corporales y de incrementar las defensas del cuerpo. Al consumir mandarina podemos estimularlo para que desempeñe mejor sus funciones (reduce la hinchazón, alivia el dolor, mejora la apariencia de la piel y relaja los músculos). - Controla el colesterol.
Las mandarinas producen sinefrina, compuesto natural que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
A su vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que comer mandarina nos protege de enfermedades cardíacas, combate el estreñimiento por sus niveles altos de fibra e impide la deshidratación del cuerpo.
¿Cómo se puede aprovechar mejor la mandarina?
La mandarina no sólo se disfruta a gajos. En la cocina, la cáscara también se puede aprovechar para darle sabor a gelatinas, caramelos, panes y bebidas. De igual manera, se puede utilizar para elaborar aceites y sazonar carnes, ensaladas, pescados y mariscos.
Finalmente, el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que el aceite de mandarina se añade a productos cosméticos con el objetivo de proteger la piel, disminuir las manchas solares y prevenir la aparición de arrugas.
POR: INFORMADOR