Biden se comprometió el jueves a ayudar a garantizar una transferencia pacífica del poder en enero y pidió sanar las divisiones en una nación políticamente polarizada.
El presidente Joe Biden recibirá al presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles para su primera reunión posterior a las elecciones, poniendo en marcha la transición de poder en Estados Unidos que se completará en enero.
Se reunirán en la Oficina Oval a las 11 a.m. por invitación de Biden, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Biden se comprometió el jueves a ayudar a garantizar una transferencia pacífica del poder en enero y pidió sanar las divisiones en una nación políticamente polarizada.
“Espero que podamos, sin importar por quién haya votado, vernos unos a otros, no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses, y bajar la temperatura”, dijo Biden. “También espero que podamos dejar de lado la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Y se puede confiar en él, se gane o se pierda”.
¿Cuál será el proceso de transición entre el Gobierno de Biden y Trump?
En el proceso de transición formal, Trump aún debe firmar el memorando de entendimiento de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos que le otorgaría acceso a recursos del gobierno federal para ayudar con el traspaso de poder tras la victoria del republicano en las elecciones del 5 de noviembre.
En 2020, Trump luchó durante semanas contra el resultado de las elecciones con falsas acusaciones de fraude electoral y no invitó a Biden a la Casa Blanca como parte de la transición. En cambio, Barack Obama invitó a Trump a la Casa Blanca después de la contienda de 2016.
Este año, Trump ganó en estados clave para ganar un segundo mandato como presidente, y los republicanos ganaron el control del Senado en una elección que la mayoría de las encuestas habían calificado como demasiado reñida como para dar un ganador.
La vicepresidenta Kamala Harris, la oponente derrotada de Trump en las elecciones presidenciales, supervisará la certificación de su victoria electoral por parte del Congreso en enero. En 2021, una turba de partidarios de Trump atacó el Capitolio de Estados Unidos para interrumpir esos procedimientos después de que Biden ganara las elecciones de 2020.