Egresado de la Escuela de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha trabajado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos y actualmente es asesor de la fuerza aérea de Arabia Saudita
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Un cambio de enfoque, sugirió el monclovense Omar Mendoza, quien ha laborado para la Fuerza Área de los Estados Unidos, en el Pentágono y actualmente como asesor de la fuerza área de Arabia Saudita.
Omar Mendoza es un reconocido monclovense, oriundo de la calle La Paz de Colonia El Pueblo, que ha diseñado materiales cerámicos usados en las turbinas de los aviones militares de la fuerza área y diseñó el microscopio de electrons más grande del mundo.
En la entrevista relata que estudió en la Escuela de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), donde dice, no fue un estudiante genio o ejemplar sino un estudiante común y corriente.
Y que el hecho de que actualmente se encuentre como asesor técnico de las fuerzas áreas de Arabia Saudita es porque tuvo un cambio de enfoque, ya que en lugar de perseguir la industria siderúrgica de Monclova siguió la carrera en materiales para aviones.
En la entrevista relata: “cuando yo fui a Estados Unidos yo iba bien preparado, los ingenieros que ingresaron de las universidades de Estados Unidos-les voy a ser francos-no me llegaban ni a los talones”, dice con optimismo.
Por lo tanto, le dieron la oportunidad de diseñar los materiales cerámicos para los aviones de la Fuerza Aérea y a su vez, de diseñar el microscopio más grande del mundo que se encuentra en la base militar en Oklahoma.
Y relata: “Duré 35 años como ingeniero de materiales en la Fuerza Aérea y fue así como el Pentágono me escogió a mi para representarlos ante el mercado global porque obviamente la Fuerza Militar es global”.
En su experiencia menciona: “yo conocía más que cualquier otro en el edificio en cuanto a materiales y fabricación de aviones, entonces estuve en el Pentágono durante siete años. Yo era el experto para la Fuerza Aérea”.
Señala que se jubiló en el año 2019, luego de 35 años de trabajo, por lo que casi de inmediato el Departamento de Estado le dijo “en Europa, la OTAN necesitan asesoría, porque desconocen como formar sus ejércitos, sus equipos militares y sus aviones”.
Fue así como lo eligieron como asesor técnico de los países que se acababan de integrar al OTAN en Europa.
ACTUALMENTE EN
ARABIA SAUDITA
En la entrevista relata que Arabia Saudita, es el quinto lugar en el mundo en cuanto a inversión y equipo militar, sin embargo, su capacidad de pelear en guerras está calificado como número 27.
Por lo tanto, señala: “Ahí me preguntaron, ingeniero, ¿qué sabe usted de aviones y de las turbinas? Y yo simplemente les contesté ‘todo’ y me dijeron ‘necesitamos de su ayuda’, le pagamos lo triple de lo que le pagarían en Estados Unidos”.
Por lo que actualmente se encuentra como asesor técnico de las fuerzas áreas en Arabia Saudita y vive en Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudita, con 7 millones de habitantes.
Por lo tanto, a las personas que se encuentran sin empleo en la Ciudad de Monclova, (por la situación de la empresa Altos Hornos de México), les aconseja un cambio de enfoque, ya que, no todo es AHMSA.
“El consejo que yo les daría-como es el ejemplo mío-es que cambien de enfoque, que no estén atenidos a AHMSA.
Y señaló: “El cambio de enfoque llevaría a Monclova a fabricar otros tipos de productos como baleros, productos de aluminio, etcétera. Imagínense que en Monclova estuviera una fábrica de manufactura de autos, usando el acero de una planta mini-mill”.