En materia familiar, este trámite crece año tras año
Karla Cortez
La Prensa
En Coahuila, al igual que en el resto de México, los juicios de divorcio son los procedimientos más comunes en los Juzgados de Materia Familiar, seguidos de casos de pensión alimenticia y régimen de convivencia, informó Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ).
Durante su reciente visita a Piedras Negras, Mery Ayup destacó que otros de los juicios más frecuentes son los de reconocimiento y desconocimiento de paternidad. Señaló que estos casos se manejan con especialización y protocolos adecuados para garantizar el bienestar de los menores involucrados, aunque también reconoció que el aumento de divorcios es notable, tanto en el estado como a nivel nacional.
El magistrado detalló que el 38% de los casos atendidos en el estado corresponden a la materia familiar y otro 38% a la mercantil, seguidos por asuntos civiles, penales y laborales.
Mery Ayup explicó que, en la actualidad, no se requiere establecer causales para el divorcio, ya que basta con solicitar la disolución del vínculo matrimonial. Sin embargo, precisó que las complicaciones suelen surgir en aspectos como la convivencia y la pensión alimenticia de los hijos. “En México, de cada cuatro parejas que se separan, tres niños no reciben la pensión alimenticia correctamente de alguno de sus padres”, comentó.
En cuanto a los divorcios incausados, señaló que estos pueden complicarse cuando se discuten aspectos como la propiedad de bienes compartidos o la responsabilidad sobre la educación y alimentación de los hijos. Mery Ayup destacó el papel del Centro de Evaluación Psico-Social del PJECZ, que, con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, asiste a los jueces para evaluar quién dice la verdad en cada caso y tomar decisiones sobre la custodia de los menores.
“Trabajamos con imparcialidad y contamos con un equipo de profesionales que nos ayuda a determinar el mejor ambiente para los hijos, en caso de que existan, y a resolver las disputas con equidad”, concluyó Mery Ayup.