Lluvias del Huracán Alberto fueron insuficientes para esta presa
Registros de CONAGUA señalan que los huracanes no llegaron a Anáhuac, tiene apenas 5.9 millones de metros cúbicos
Por: José Villasáez
La Prensa
Las lluvias de la tormenta «Alberto» y las registradas en meses recientes sacaron de la crisis de almacenamiento a las presas que abastecen de agua a la Ciudad, pero no ocurrió lo mismo con la Salinillas, al norte de Nuevo León en límites con Coahuila.
El embalse era el cuatro más grande en la entidad hasta antes de la construcción de la Libertad, que aún no es terminada, y abastece al municipio de Anáhuac, aunque también es usada para riego.
Ayer, la Salinillas tenía un llenado del 31 por ciento, con apenas 5.9 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los registros de la Conagua.
Con una capacidad para 19 millones de metros cúbicos, la Salinillas alcanzó a almacenar, en plena sequía, más de lo en ese entonces tenían en conjunto las presas Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago.
Por ejemplo, el 5 de junio del 2022, EL NORTE publicó que mientras Cerro Prieto y La Boca almacenaban en suma 11.1 millones de metros cúbicos, Salinillas tenía 13.8 millones de metros cúbicos.
HISTORIA DIFERENTE
«Alberto» sacó de sus niveles críticos a El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, que actualmente están llenas, pese a varios desfogues posteriores a la tormenta registrada en junio pasado.
En julio, agosto, septiembre y octubre continuaron las lluvias por arriba del promedio, incluso superándose ya el promedio anual de precipitaciones, pero al parecer Anáhuac no fue de los municipios más beneficiados.
El nivel bajo de la Salinillas se presenta a la par del que también registra la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, de la que se ha trasvasado agua en crisis anteriores.
La Venustiano Carranza tiene un llenado del 20 por ciento que, sin embargo, equivale a 181 millones de metros cúbicos, ya que el embalse tiene una capacidad máxima de 874 millones de metros cúbicos.
EL HURACÁN ALBERTO AYUDÓ a sacar de la crisis a las presas de Nuevo León, pero no a Salinillas, en los límites con Coahuila.