Autoridades de ambos países firmaron un pacto para mejorar la confiabilidad y predictibilidad en la gestión del Río Bravo
Karla Cortez
La Prensa
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció este sábado la firma del Acta 331, suscrita el jueves en Ciudad Juárez por representantes de México y Estados Unidos. Este acuerdo introduce nuevas herramientas para que México pueda cumplir con sus compromisos en materia de agua de forma más flexible, incluso en condiciones climáticas adversas, según informó el organismo binacional en un comunicado.
El Acta 331 tiene como objetivo principal aumentar la confiabilidad y predictibilidad en la distribución de agua entre ambos países. Para ello, establece la formación de grupos de trabajo que se encargarán de desarrollar proyectos relacionados con nuevas fuentes de agua, mejorar la calidad del agua en la cuenca del Río Bravo y abordar temas ambientales.
La comisionada mexicana, Adriana Reséndez, destacó que el acuerdo permite a México contar con más mecanismos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, preservando a la vez la soberanía del país sobre sus recursos y decisiones en la cuenca del Río Bravo.