Con programas educativos y apoyo económico, queremos que las coahuilenses encuentren seguridad, autonomía y respaldo en cada espacio de su vida: Mayra Valdés
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Durante el primer año de la actual administración estatal, los programas del gobierno de Coahuila diseñados para apoyar a las mujeres han logrado importantes avances, informó Mayra Valdés, titular de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila. Valdés destacó que estos logros se deben a una estrategia transversal que ha contado con la participación de otras dependencias gubernamentales, municipios y empresas de la iniciativa privada.
Uno de los ejes principales de estos programas es el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres coahuilenses. Para ello, se ha implementado un sistema de apoyo mediante programas educativos y talleres, especialmente desde la oficina de Inspira Coahuila, que brinda a las mujeres conocimientos y habilidades que les permiten enfrentar diversos problemas en sus hogares y ganar confianza en sus capacidades. “Durante este primer año hemos articulado programas de contacto con muchas mujeres, enfocados sobre todo en su empoderamiento, otorgándoles herramientas que las ayudan a alcanzar su autonomía económica”, señaló Valdés.
Además, estos programas son posibles gracias a la colaboración con otras secretarías estatales y las direcciones municipales de la mujer, lo cual ha permitido un mayor alcance en los distintos municipios. Uno de los ejemplos recientes de colaboración con el sector privado es el trabajo conjunto con Grupo Femsa, que ha instalado botones de pánico en algunos Oxxos de la entidad. Este sistema de seguridad se enfoca en atender situaciones de emergencia y en resguardar a mujeres que se encuentren en riesgo o enfrenten violencia, ofreciendo así un recurso de apoyo accesible y directo.
Mayra Valdés subrayó que, con este esfuerzo coordinado, la administración estatal busca crear entornos seguros y de desarrollo para las mujeres en Coahuila, sentando las bases de una comunidad más justa e inclusiva. La funcionaria reafirmó el compromiso del gobierno estatal de seguir fortaleciendo las iniciativas para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en cada rincón del estado.