Trabaja Protección Civil de Coahuila en la revisión de refugios temporales e inventario de insumos: Francisco Martínez
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Ante la próxima a la renovación de las 38 alcaldías en Coahuila, las direcciones municipales de Protección Civil ya se preparan para aplicar los planes de contingencia invernal cuando se requiera, incluso desde el primer día de las próximas administraciones.
El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos, destacó que, a manera de previsión, se han revisado y actualizado los planes de contingencia invernal y los inventarios con los que cuenta cada municipio en materia de refugios temporales, así como cobijas, colchonetas, despensas y dotaciones de sal que se emplea para eliminar el hielo que pudiera presentarse en diferentes partes de bulevares, puentes o carreteras.
Sostuvo que aún y con los cambios que habrá en las alcaldías, y pese a que todavía no se conoce quiénes serán los titulares de las dependencias municipales de Protección Civil, al interior de cada oficina existe personal altamente capacitado y con gran experiencia para atender este tipo de contingencias bajo el mando de los nuevos alcaldes.
“Por la temporada de frío, no es la primera vez que recién cambian los alcaldes y se enfrentan a condiciones adversas climáticas que requieren la aplicación inmediata de los planes de contingencia invernal, incluso desde el primer día de su administración, lo cual no nos preocupa, pues existe personal altamente calificado en cada una unidad municipal de Protección Civil que saben atender estas situaciones emergentes”, expuso el funcionario estatal.
Martínez Ávalos agregó que regularmente los cambios de personal suelen darse únicamente en los niveles directivos, al menos durante los primeros meses de las administraciones, y esto garantiza la operación de cualquier tipo de programa emergente provocado por condiciones climáticas y otras situaciones, como las ocasionadas por accidentes.
“Nos hemos adelantado, como cada año, a la revisión de los planes invernales, a checar cada refugio temporal y a hacer un recuento de los inventarios de los recursos que se tienen para atender estas contingencias, Protección Civil no es la única dependencia que las atiende, pues suelen apoyar las policías municipales, departamentos de bomberos, fuerzas estatales, el Ejército y la Guardia Nacional, de acuerdo a cada una de las situaciones que se registren. Incluso los sistemas DIF municipales y del Estado se suman para atender a la población vulnerable”, agregó.
ATENTOS A CIERRE DE CARRETERAS
Martínez Ávalos también informó que se mantienen atentos para activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia en las carreteras de la Región Sureste de Coahuila, ya que las vías de circulación federales y del Estado suelen verse afectadas por la caída de hielo, lo que ha provocado que cientos de personas queden atrapadas por varias horas en las carreteras que rodean ciudades como Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, y otros tramos como las vías que conectan a Monterrey. (Con información del Diario de Coahuila)