Óscar Bacca, Ha sido Director Invitado de la Orquesta Filarmónica del Desierto y otras más, cumple una década de director y en sus manos tiene la capacidad de hacer música
Por: Dalia Gutiérrez
La Prensa
La primera vez que Óscar Bacca se subió al escenario con una batuta para dirigir una orquesta, no fue por decisión propia, más bien fue una labor que tuvo que cumplir.
Sin embargo, con tal vivencia se dio cuenta que ése era su camino a seguir.
«Fue una experiencia intoxicante de adrenalina, porque en mis manos estaba la capacidad y la potencialidad de crear música», recuerda con emoción el director regio.
Hace una década, en el 2014, era profesor de música en el Colegio Cambridge y le pidieron dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey del entonces Instituto de Bellas Artes de Monterrey.
Llevó la batuta de aquel ensamble hasta el 2016, cuando fue nombrado director adjunto de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, integrada hoy por más de 180 niños y jóvenes músicos de entre 11 y 33 años, y desde el 2018 se desempeña como director artístico de la misma.
Este año conmemora su décimo aniversario como director de orquesta, tiempo durante el cual también ha dirigido como invitado la Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Sinfónica de la Universidad de Montemorelos y las orquestas del Centro de Educación Musical de Monterrey.
«Siempre es muy emocionante subirse al podio y dirigir. Es la experiencia más grande que puedes tener un músico», dice.
Nacido en 1989, inició sus estudios musicales en Estados Unidos y en el programa de Orquestas, Coros y Bandas de Nuevo León.
En el 2005 se unió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y después fue parte de la generación fundadora de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, que hoy dirige.
«Entregarse a su vocación es uno de los mayores privilegios que un profesional puede tener, poder dedicarse a lo que a uno ama», expresa Bacca.
«Se requiere de mucho valor para emprender una actividad tan loable, como es la cultura, en una ciudad tan industrializada como Monterrey».
Entre los mayores retos que ha enfrentado, señala, está la falta de recursos estatales. Por ello manda una petición a destinar mayor apoyo al arte y la cultura.
Al trabajar con jóvenes, cuenta, siente la responsabilidad de promover y difundir el valor de la orquesta en las nuevas generaciones, algo que realiza al promover la música mexicana contemporánea y la orquestal sinfónica, sus géneros favoritos.
ÓSCAR BACCA, tiene en sus manos la capacidad de hacer música, con apenas 10 años dirigiendo orquestas, cuenta con una gran capacidad orquestal.