Cientos de obreros retirados de AHMSA hace años siguen esperando
AHMSA les quedó debiendo un promedio de 1.5 millones de pesos, luego de laborar más de 40 años
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Después de que Altos Hornos de México fue tragada por la quiebra, los trabajadores retirados que desde hace varios años esperan el finiquito, señalaron que mantienen vigente la exigencia de que en su momento les paguen conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y no en base a la Ley Federal de Trabajo, añadieron que suman cientos los afectados con promedio de 1.5 millones de pesos que les corresponde recibir, la mayoría después de trabajar más de 40 años.
David Perales Fierros, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Coahuila, dijo que hay temor de que el dinero de la venta de bienes y derechos de Altos Hornos de México no alcance para finiquitos en caso de malbaratarse los equipos, por lo que jurídicamente demandarán ingresar a la etapa del proceso de remate ya que ye tienen personalidad jurídica como Asociación de Trabajadores de AHMSA.
Aseguró que a las próximas reuniones estarán convocando a familias de trabajadores que son los directamente afectados por el caos generado en AHMSA a partir de qué dejó de pagar salarios a los que están en situación de activos y finiquitos a los retirados por cesantía, destacó que lo retirados y ya pensionados cuando causaron baja la empresa estaba en funcionamiento, no en quiebra como acaba de suceder.
Subrayó que a cada trabajador que estaba vigente al momento de la quiebra, se le adeudan 80 semanas de salario más las prestaciones de ahorros, aguinaldos, vacaciones y premios de asistencia perfecta. Agregó que en caso de no registrarse avances por incertidumbre ejercerán medidas de presión pues es doloroso para los trabajadores y sus familias que continúe la espera, no obstante que laboraron más de 40 años ininterrumpidamente.
Aparentemente las áreas rescatables de Altos Hornos de México están valuados entre 350 y 300 millones de dólares que podría tal vez no alcanzar a cubrir los requerimientos de pago que exigen los trabajadores.
Menos aún a los acreedores que suman 1626 con una deuda hacia ellos de 42 mil millones de pesos equivalente a más de 2 mil millones de dólares, una diferencia abismal entre el valor de los activos y el endeudamiento ante acreedores y lo que fue el personal de la empresa.
Comunicó Perales que el próximo miércoles se reunirán los trabajadores retirados para continuar trazando estrategias, pero ahora convocando a familias de los trabajadores, ya que son la parte más afectada en el problema creado y que terminó finalmente con la sentencia de quiebra de lo que fue la siderúrgica mexicana más importante.