María Elena Sánchez
La Prensa
El trabajo del fotógrafo francés Félix Bonfils (1831-1885), quien capturó durante el siglo 18 la esencia del Oriente Medio a través de su lente, conforma la exposición «Ecos del Levante», que se presenta en el Archivo Municipal de Torreón, Coahuila.
La muestra, que pertenece a la reconocida Colección Acevedo Mansour, está integrada por 29 fotos que ofrecen una visión única de ciudades como Baalbek, Damasco y Beirut.
«Estas fotografías de Félix Bonfils nos invitan a reflexionar sobre el impacto de las guerras en el Medio Oriente, las ciudades y sus monumentos que una vez representaron la rica herencia cultural de Siria y del Líbano, y han sido destruidos», dijo Lilia Cárdenas, presidenta de Casa Coahuila, A.C.
El Levante es una región del este del Mediterráneo que incluye países como Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina.
«Es históricamente significativa por ser el hogar de civilizaciones antiguas y el origen de las tres grandes regiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, además de que a lo largo de los siglos ha sido cruce de culturas», explicó. «Hoy en día sigue siendo una región geopolíticamente compleja debido a los conflictos y su ubicación estratégica».
Claudio Acevedo, socio director de la Colección, dijo que Bonfils fue un fotógrafo con una visión crítica.
«Retrataba al mundo árabe como excluyéndolo de cualquier forma de modernismo; él buscaba que los paisajes que retrataba se mantuvieran impecables», señaló.
La expo permanecerá un mes en el Archivo Municipal de Torreón y posteriormente se exhibirá en el Centro Libanés de la Ciudad de México.