Contra de la Reforma Judicial, ante instancias nacionales e internacionales, anunció la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del organismo (JUFED)
Por David Vicenteño
Excelsior
MÉXICO.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se mantendrán en contra de la Reforma Judicial, ante instancias nacionales e internacionales, anunció la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del organismo (JUFED).
La resistencia no cesa. Las y los trabajadores del Poder Judicial, junto con personas juzgadoras, continúan la defensa jurídica tanto en instancias nacionales como internacionales, y mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país. Seguiremos luchando por un México donde la justicia sea verdaderamente independiente y al servicio de su gente”, manifestó la JUFED.
En un comunicado esta organización advirtió que la promulgación de la Reforma Judicial activó alertas internacionales, entre los socios económicos del país y otras instancias internacionales.
La gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a nivel internacional. La ONU y gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá han manifestado su profunda preocupación, calificándola como un retroceso en derechos humanos y Estado de derecho. México no puede darse el lujo de caminar hacia una justicia debilitada y politizada”, afirmó.
En su comunicado, la JUFED lamentó que el partido en el gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebre la aprobación de la Reforma Judicial.
La JUFED lamenta profundamente el llamado de Morena a celebrar la aprobación de la mal llamada ‘reforma judicial’ como si fuera una victoria sobre un enemigo. Esta reforma fue aprobada de manera cuestionable, con procesos irregulares y sin diálogo amplio. Lejos de ser un triunfo, representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, manifestó la JUFED.
Agregó que la mencionada reforma vulnera la independencia de las personas juzgadoras y limita su capacidad para defender los derechos de la ciudadanía.