“Las náuseas, sin poder comer, el dolor de estómago como si se me fuera a reventar algo, plaquetas bien bajas, vómito, un dolor de cabeza que no se lo deseo a nadie”, síntomas expresados por afectados
Oscar Ballesteros
La Prensa
El registro de dengue en la Región Centro se encuentra en 210 casos positivos en lo que va del año, cifra que, de acuerdo con el Sector Salud, en su mayoría se han tratado de pacientes con el padecimiento denominado como clásico, lo que significa no sufren síntomas de alta gravedad. Sin embargo, la ciudadanía ha expuesto lo difícil que es pasar por esta enfermedad.
“Las náuseas, sin poder comer, el dolor de estómago que da como si se me fuera a reventar algo con un ardor horrible” “Plaquetas bien bajas, vómito, un dolor de cabeza que no se lo deseo a nadie, no podía ni dar 2 pasos sin agitarme” “Me duró por 10 días con fiebre y dolor de espalda, vómitos y dolor estomacal, no orinaba, me deshidraté, no toleraba alimentos, sólo suero”.
Así es como enlistan el vivir la enfermedad de temporada algunos usuarios a través de plataformas digitales, en contraste a lo anunciado por autoridades de salud quienes manifiestan los casos no han requerido de una atención mayor, sino que se atiende con tratamientos analgésicos como son Paracetamol e Ibuprofeno, todo de manera ambulatoria.
En el periodo actual señaló Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, no se tiene reporte de pacientes hospitalizados por esta enfermedad y han sido mínimos los casos que han requerido de un internamiento, pues los infectados por el mosquito trasmisor muestran síntomas leves que pueden ser tratados en sus domicilios.
“Ahorita tenemos 210 casos reportados y personas pendientes de resultado, hasta ahorita sin notificación de hospitalización, no tenemos índices de internados por dengue (…) lo recomendable es que vayan con su médico y diagnostiquen, si no hay síntomas graves, se les da su tratamiento con Paracetamol e Ibuprofeno junto a mucha hidratación” explicó el médico. El panorama actual en la Región Centro -agregó- se basa en enviar hasta 10 pruebas de esta enfermedad, esto alcanzando hasta 3 ocasiones a la semana, esto a un laboratorio especializado para obtener con certeza los resultados de los pacientes y así puedan convertirse en la estadística local por este padecimiento