Se requiere una empresa de gran dimensión: Manolo Jiménez
El Gobernador de Coahuila manifestó que Federación podría apoyar facilitando trámites, inyectando recursos y condonando cargos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Luego de la declaratoria de quiebra de la empresa Altos Hornos de México, el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, señaló que para la reactivación se requiere la intervención de una empresa ‘grandotota’ a nivel internacional o bien la inyección de capital del Gobierno Federal.
En su visita a San Buenaventura, donde realizó la entrega de programas sociales del DIF Coahuila el Mandatario Estatal señaló: “Yo siempre he dicho; o le entra una empresa grandotota a nivel internacional o hay una intervención por parte del gobierno federal”.
Jiménez Salinas mencionó que se requieren de miles de millones de dólares para reactivar la empresa acerera por lo que reiteró: “son las únicas instancias que veo que tienen la capacidad de entrarle a algo de esa magnitud”.
En la entrevista señaló que el Gobierno Federal puede realizar una inyección de capital importante, una condonación o bien, una estrategia en conjunto con empresas acereras, donde el Gobierno Estatal pueda abonar.
Otra de las estrategias, es la diversificación económica para darle opción a los trabajadores de AHMSA o bien, la aplicación de incentivos especiales entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que empresas lleguen a la región centro.
Además, mencionó que tienen la esperanza de que al ser un compromiso presidencial se le dé una ruta en fechas próximas: “tenemos fe que nos va a apoyar la Presidenta (Claudia Sheinbaum) para que se solucione este asunto de AHMSA”.
Reiteró que se requiere la intervención total del Gobierno Federal por los adeudos que se tienen con dependencias federales como IMSS, Infonavit, PEMEX, o bien, una posible inyección de capital para un posible rescate.
Y que pronto presentarán el plan a la Presidenta, en beneficio de las y los trabajadores de AHMSA como que parte de la liquidación sea principalmente para ellos y señaló: “Estamos esperando que nos den por ahí una reunión para presentar los datos finales”.
“El plan se tiene, las rutas se tienen, se han estado presentando. Una de las rutas era que entrara en proceso de quiebra para que otra empresa o el gobierno federal pudiera entrar a rescatar”, dijo el Gobernador.
Al referirle que algunos representantes de la iniciativa privada sugerían la requisa de AHMSA el Mandatario Estatal mencionó: “en el próximo Concede vamos a platicar sobre esta conclusión que ya prácticamente se dio a conocer en la Ciudad de México”.
Finalmente mencionó: “Hay muchas acciones, muchas propuestas, pero ahora sí que es un tema que está en el ámbito federal…pues bueno, al menos ya hay una etapa más que se brincó, que da pie a que haya un posible rescate de AHMSA”.