Ante la elevada rotación de personal, proveedoras de armadoras vuelven los ojos hacia esta zona, informó el Secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A raíz de la rotación de personal que registran algunas empresas de la región sureste del Estado, cuatro buscan la relocalización en la Región Centro para aprovechar la seguridad, la cercanía con la frontera y la logística, creando el fenómeno del nearshoring estatal.
Así lo informó el Secretario de Economía en Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez, en su visita a Monclova, donde estuvo presente en el “Encuentro de Negocios 2024” que organizó la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación.
El funcionario estatal explicó: “En la región sureste están buscando expandir a otras regiones del estado, aprovechando las bondades que el estado tiene en el tema de seguridad, el tema logístico y el estar más cerca de la frontera”.
En la entrevista señaló que hablaron con 4 empresas, ligadas a la proveeduría de armadoras en la región sureste, para ponerles sobre la mesa la opción de la región centro, incluso, que 2 de ellas ya la visitaron.
En la entrevista añadió: “varias empresas han estado visitando la región centro, incluso, han visto algunos parques industriales que están en desarrollo y bueno, esperamos que esas sean las primeras que se puedan concretar a principios del 2025”.
Y aunque aclaró que los espacios toman de 10 a 12 meses en estar listos mencionó que existen algunos proyectos que se encuentran avanzados y que son los que SE muestran a las empresas interesadas en llegar a la región centro.
Finalmente destacó que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa Monclova y la región (por la situación de la empresa Altos Hornos de México) esta no colapsó y sigue pujante ya que impulsaron nuevos sectores como los Food Trucks y los vagones de ferrocarril.
SEGUIRÁN PLANES DE CRECIMIENTO
Tras el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el Secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, aseguró que las empresas americanas instaladas en Coahuila seguirán con sus planes de crecimiento para 2025.
El funcionario estatal anunció: “las empresas americanas que están instaladas en nuestro país, hemos platicado con las más grandes y no cambian sus planes de crecimiento y de expansión que ya tienen programados para México”.
Sin embargo, admitió que el año 2024 fue atípico en temas económicos, no solamente para Coahuila, sino a nivel mundial, por la incertidumbre que generaban las elecciones en Estados Unidos y la desaceleración económica.
Esto luego de que la mayor parte de lo que se produce en Coahuila va ligado al consumo en Estados Unidos, aun así, confían en que el próximo año habrá un repunte importante en la economía de Estados Unidos que beneficie a Coahuila.
Aunque aclaró que seguirán atentos a la narrativa de Donald Trump como Presidente, ya que consideran que muchas veces en campaña los mensajes son diferentes a cuando verdaderamente entran en funciones.