Natalia Vitela y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Nov-2024 .-Líderes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum desarmar a los grupos criminales para acabar con la violencia que azota al País.
«Reconocemos los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas (la violencia), pero enfatizamos la necesidad de estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades», demandó la CEM.
Durante el encuentro que sostuvo con la Mandataria con los Obispos, quienes expresaron sus principales preocupaciones sobre el País, éstos indicaron que es urgente acabar con la inseguridad.
«Los Obispos preocupados con la realidad que vive nuestro pueblo, compartimos con la Presidenta nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país», advirtió la CEM.
Para la jerarquía católica, otros problemas urgentes a resolver son la pobreza y la falta de acompañamiento a las madres buscadoras, así como fortalecer el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes.
«Expresamos también la necesidad de tender puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela. Sin unidad no hay paz ni progreso», puntualizaron.
Versión presidencial
Tras la reunión con la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el diálogo con la Iglesia giró en torno a la construcción de la paz en el País, así como al desarrollo en todos los sectores.
«Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores», compartió la Mandataria por medio de sus redes sociales.
En la reunión que sostuvo con miembros de la CEM, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación.
En los últimos meses y ante el clima de violencia que se registra en el País, la Iglesia católica ha hecho reiterados llamados al Gobierno federal para la pacificación del País.
Además, como candidata presidencial, Sheinbaum se reunió en dos ocasiones con la CEM, en abril y marzo.
En abril, Sheinbaum indicó que fue invitada para hablar sobre el proyecto de nación.
Mientras que en marzo suscribió el Compromiso por la Paz, pero planteó diferencias con el documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.