Por Milenio
La Prensa
El gobierno de Estados Unidos respaldó al embajador Ken Salazar luego de que criticara la estrategia de seguridad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, fue cuestionado sobre la nota diplomática que México envió a Estados Unidos tras las declaraciones de Salazar.
En respuesta, el funcionario aseguró que el embajador de Estados Unidos en México «fue muy claro» con sus comentarios.
«El embajador Salazar fue muy claro. Ciertamente, aún hay trabajo importante por hacer, la seguridad entre México y Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades.
«Nosotros estamos enfocados en profundizar la cooperación con la administración de (Claudia) Sheinbaum y en hacer que las comunidades y, en última instancia, las personas de ambos lados de la frontera se sientan seguras», dijo.
Estrategia ‘Abrazos, no balazos’ no funcionó: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la estrategia de Abrazos, no balazos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó para garantizar seguridad en el país.
Por ello, recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum fortalecer la coordinación con gobiernos, fiscalías y países amigos, y no echarle la culpa a los Estados Unidos.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es el de la prevención, pero eso son programas que apoyamos muchísimos. (…) Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice: ‘No hay problema, tenemos estás cifras’, no está basado en la realidad.
“La realidad es que el pueblo de México, empresarios, miembros de la prensa, los que trabajan en las esquinas, los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron porque era líder… Eso se tiene que ver. Echarle la culpa a los Estados Unidos, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad de México”, declaró.