Martha Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 15-Nov-2024 .-Los tres programas propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum iniciarán su operación en 2025 con un presupuesto total superior a los 95 mil 840 millones de pesos.
Se trata de los programas Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, Apoyo a mujeres de 60 a 64 años y Bienestar Casa por Casa, sus principales promesas de campaña.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea para el primero recursos por poco más de 78 mil 840 millones de pesos.
El programa considera la entrega de apoyos por mil 900 pesos bimestrales por familia con algún estudiante de educación básica en escuelas públicas, más 700 pesos por cada estudiante adicional.
En su primera etapa, el apoyo será entregado solamente a estudiantes de secundaria y se estima que beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de escuelas públicas de las 32 entidades federativas.
Para el programa de Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, la Secretaría de Hacienda solicitó un presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2025.
El nuevo programa consiste en un apoyo de 3 mil pesos bimestrales y, de acuerdo con la Presidenta, es un reconocimiento a toda una vida de trabajo.
Desde el pasado 7 de octubre y hasta el día 30 del mismo mes, la Secretaría del Bienestar lleva a cabo el registro de aquellas que vivan en municipios indígenas o afromexicanos, con quienes iniciará la implementación del programa.
El Proyecto de Presupuesto plantea también recursos por dos mil millones de pesos para el programa Bienestar Casa por Casa, con el que se busca llevar servicios de salud a adultos mayores y a personas con discapacidad.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, el 7 de octubre pasado, 20 mil servidores de la nación iniciaron el levantamiento del Censo Salud y Bienestar, con el propósito de llenar cuestionarios y conocer el estado de salud de este sector.
La dependencia federal estima visitar, entre octubre y diciembre, a 13.6 millones de adultos y personas con discapacidad para recabar información como datos personales, de vivienda, educación, ocupación, relaciones familiares, actividades físicas y de esparcimiento, así como antecedentes de salud, visitas médicas y medicamentos, entre otras.
El objetivo es que con esa información, 21 mil 500 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros realicen visitas personalizadas el próximo año, para dar seguimiento y «consolidar el derecho a la salud».