Por: Luis Alonso Armendáriz Otzuka
En días pasados en diferentes medios de información se dio a conocer un hallazgo de fósiles en el norte de Italia, luego de que se derritiera un glaciar que dejó al descubierto las improntas de pisadas de al menos 5 especies de animales, así como impresiones fósiles de algo muy particular que resulta un tanto novedoso, se trata de marcas producidas por gotas de lluvia, que se precipitaron sobre suelo blando de arena y barro, y que en millones de años posteriores se fosilizaron.
Estos fósiles corresponden al período Pérmico, a finales de la era Paleozoica, de hace 280 millones de años. No daré detalles de estos hallazgos, pero me ocuparé de describir la manera mediante la cual se forman este tipo de fósiles, así como de la disciplina que investiga los fósiles no propiamente de los organismos sino de sus manifestaciones.
Veamos la forma como se dio la formación de las huellas fosilizadas.
Las impresiones de las pisadas de los animales, al igual que los impactos de las gotas de lluvia, se encuentran en rocas de areniscas y esquistos. Las primeras son rocas sedimentarias formadas por fragmentos de granos de arena; las segundas son rocas metamórficas (i.e. modificadas por alta temperatura y presión en el subsuelo) conformadas por sedimentos de arcilla que posteriormente fueron sometidas a grandes presiones al quedar bajo otros sustratos.
Las improntas se marcaron cuando el suelo estaba húmedo, en seguida se secó y endureció. Eventos siguientes las cubrieron de arcilla, de tal manera preservándolas, finalmente por compresión y mineralización se petrificaron.
Ahora bien, estos fósiles por tratarse de huellas y no de estructuras anatómicas o esqueletos, son estudiados por la Icnología.
La icnología por su etimología (del griego ijnos = huella, y logos = estudio) es una disciplina que estudia las huellas o señales de actividad dejadas en los sedimentos por organismos vivos.
Para entender el estudio de las huellas fósiles se recurre a la Paleo-icnología, mientras que para el estudio de las actuales se encarga la Neo-icnología.
Se establece una cierta comparación entre estas dos disciplinas para entender el posible comportamiento y anatomía de los organismos fósiles aún y cuando no se localicen restos de los propios organismos. Entre las huellas o señales fósiles dejadas por los organismos fósiles podemos mencionar: cavidades dejadas por animales, huellas de pisadas, senderos, coprolitos, estromatolitos, piel y marcas de mordedura. Es decir, no restos de cuerpos de los organismos.
Al científico que estudia la Icnología se denomina Icnólogo.
En nuestro grupo de exploración Arqueosaurios A.C., en diversos recorridos hemos observado rocas sedimentarias con impresiones de rizaduras de oleaje del mar que cubrió parte de Coahuila en el período Cretácico. Estas huellas no son propiamente icno-fósiles ya que no provienen de un organismo que tuvo vida. Sin embargo, podemos establecer un cierto paralelismo con las improntas del impacto fosilizado de las gotas de lluvia encontradas en el norte de Italia.
Referencias:
Se derritió un glaciar y hallaron gotas de lluvia, https://www.clarin.com>Viste
Icnología _Wikipedia, la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org>wiki>ic…
Por: Luis Alonso Armendáriz Otzuka, con apoyo de socios Arqueosaurios A.C. (1997) ~ Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., José Mariano Orozco Tenorio, Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, Willem Veltman, y Ramón Williamson Bosque.
Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]