Por El Financiero
La Prensa
Sobre la reducción de las asignaciones presupuestarias para la Secretaría de Economía en 2025, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, descartó que vaya a pedir un ajuste presupuestario, pues el objetivo principal es reducir el déficit fiscal. En el Paquete Económico 2025, varias secretarías vieron un recorte de su presupuesto para el próximo año.
“El principal objetivo es reducir el déficit (fiscal), entonces el recorte a la Secretaría de Economía en promedio va a andar entre 3.5 y 5 por ciento. No podríamos ni oponernos, primero porque hay que cumplir la meta de déficit, si no cumplimos la meta de déficit, sí nos metemos en problemas”, afirmó Ebrard en reunión con periodistas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2025, con una propuesta que contempla un recorte significativo al presupuesto de la Secretaría de Economía. Según el documento, esta dependencia enfrentará una reducción de más de 300 millones de pesos, lo que representa una baja nominal del 9.1 por ciento, al pasar de 3,960 millones de pesos en 2024 a 3,597 millones en 2025.
Entre los programas más afectados se encuentra el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que sufrirá una reducción de más del 70 por ciento, al recibir apenas 76 millones de pesos.
Asimismo, la asignación destinada a libre comercio y atracción de inversión extranjera experimentará una caída del 7 por ciento, con un presupuesto de solo 237 millones de pesos. Por su parte, la política de desarrollo empresarial y competitividad verá una reducción similar, quedando con 326 millones de pesos.
Ebrard señaló que la Secretaría de Economía tiene un presupuesto muy pequeño, incluso dijo que es de las menos presupuestan.
“Entonces nos vamos a ajustar, ya sabíamos que iba a ser un año lo que teníamos que ahorrar. Tenemos que ajustarnos”, indicó.