Por Reforma
La Prensa
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló ayer que durante la reunión que sostuvieron en Río de Janeiro, le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, toda la información sobre la captura del narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada en julio pasado.
Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en un avión junto con un hijo del ex líder del grupo criminal, Joaquín «El Chapo» Guzmán, en una operación que la FGR ha calificado como «secuestro».
«Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder también evaluar nosotros», afirmó Sheinbaum, según una entrevista concedida al medio N+ y difundida ayer.
La Presidenta afirmó que en la reunión, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario estadounidense se mostró receptivo ante la solicitud.
«Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información», agregó.
La detención de Zambada causó polémica en México porque fue producto de una operación dentro del país, sin la intervención de fuerzas de seguridad locales, y ha derivado en violentos choques armados entre facciones del Cártel de Sinaloa en ese estado del noroeste mexicano.