Por Milenio
La Prensa
Los reyes de España regresaron este martes a la zona devastada por las inundaciones, donde fueron recibidos con aplausos, a diferencia de una caótica primera visita hace dos semanas cuando la comitiva en la que iban recibió insultos y bolas de barro.
Felipe VI y Letizia llegaron en la mañana a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las riadas del 29 de octubre, donde fueron recibidos con aplausos y algún grito de «¡Viva el rey!» por una multitud concentrada frente a la alcaldía, constató una periodista de AFP.
Tras las caóticas imágenes vistas en su primer desplazamiento a la zona, esta nueva visita estuvo rodeada de la máxima discreción y de hecho la Casa Real no comunicó la agenda oficial por adelantado.
Sin contratiempos, los reyes caminaron por una calle céntrica de Chiva, ya limpia de barro, donde conversaron con residentes, y llegaron hasta el barranco por donde bajó la corriente de agua y lodo. Luego partieron hacia otra localidad valenciana, Utiel, donde tuvieron una recepción parecida.
La visita del jefe del Estado y su esposa «es un gesto de cortesía por su parte, porque ha alegrado a mucha gente», opinó Pascual Gimeno, de 58 años, en Chiva, una localidad de 16 mil 700 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia que sigue mostrando la huella de la riada, con muchas casas destruidas.
Así recibieron a los reyes:
Según la prensa española, los reyes irán también a otra localidad afectada por las inundaciones que dejaron 227 muertos y más de una decena de desaparecidos, Letur, en la región de Castilla-La Mancha.