Por El Universal
La Prensa
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo en sacar a México del tratado comercial T-MEC como pidieron al menos dos políticos canadienses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habló directamente con él sobre este y otros temas en la reunión bilateral que tuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil.
En su mañanera de este miércoles tras haber regresado al país, Sheinbaum afirmó que Trudeau le aseguró que quiere que el acuerdo comercial —que se revisará próximamente— se mantenga entre Canadá, México y Estados Unidos, además de fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, dijo Sheinbaum, quien agregó que le hizo el planteamiento tanto a él como al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de realizar un documento en el que se pongan los beneficios que el tratado comercial ha traído para cada uno de los países.
«Hicimos este planteamiento de poner en blanco y negro, con datos muy concretos, de cómo beneficia el tratado que fue firmado con el propio presidente Trump y estaba también el primer ministro de Canadá cuando se firmó, de los grandes beneficios que ha traído a los tres países”, puntualizó.
La mandataria descartó la versión de que México es él único que ha sacado beneficios del T-MEC, pues aseguró que el acuerdo comercial también ha traído grandes recompensas a Estados Unidos, por lo que de cara a la revisión es importante de contar con esta información para presentarla en su momento al próximo mandatario Donald Trump y a su equipo.
Sheinbaum dijo que en su reunión con Biden justo trataron el tema del T-MEC y lo que ha significado para los tres países que lo suscribieron y el propio Trudeau estuvo de acuerdo en que el tratado ha beneficiado a las tres naciones firmantes.
“Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para México, Estados Unidos y Canadá del tratado. Hablamos también el privilegiar la relación comercial entre América del Norte y al mismo tiempo tener relaciones con otros países del mundo”, expresó.