La petición fue presentada por propietarios de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El Cabildo analizará la solicitud de la Unión de Cantineros para extender los horarios de operación de bares, cantinas y otros establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas durante la temporada decembrina.
El regidor de Seguridad Pública Carlos Herrera, informó que la petición fue presentada en tiempo y forma a través de la Dirección de Seguridad Pública y fue canalizada a la Secretaría del Ayuntamiento para su análisis y aprobación.
«Este tema ya es una tradición en la ciudad y como cada año, buscamos resolverlo con la mayor celeridad posible, y la principal intención es garantizar que todos los establecimientos operen dentro de la legalidad, evitando clausuras y sanciones siempre que cumplan con los requisitos establecidos”.
Detalló que, la solicitud incluye la extensión de horarios para bares, cantinas, restaurantes y depósitos, con ajustes específicos para los domingos y las fechas señaladas de la temporada.
Indicó que, actualmente, bares y cantinas tienen permitido operar hasta la 1:30 a.m., con un margen de media hora para desalojar y de aprobarse la medida, se contempla también un permiso especial para operar durante domingos.
Herrera subrayó que la autorización será igualitaria para todos los negocios registrados formalmente y podría incluir un costo adicional para quienes deseen acceder a este beneficio.
El regidor hizo un llamado a los ciudadanos a consumir de manera responsable y a planificar sus compras con anticipación para evitar aglomeraciones, consumir con medida y evitar accidentes.
Manifestó que, espera que el Cabildo emita su resolución al respecto durante la sesión de hoy y de ser aprobada la medida entraría en vigor a partir del 1 de diciembre, cubriendo todo el mes y extendiéndose hasta la última noche del año.