La inseguridad que se agrava en el centro del país ha disparado los seguros, que alcanzan hasta 300 mil pesos por unidad
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los robos de tractocamiones en las diferentes carreteras del país han provocado que las compañías aseguradoras dejen de extenderles pólizas, o bien, incrementen los costos de éstas en los últimos años.
Esto, luego de un seguro con cobertura amplia para un tractocamión se encuentra de 170 a 300 mil pesos (de acuerdo al modelo) cuando un seguro de daños a terceros que es obligatorio para tramitar la licencia federal tiene un costo de 25 a 45 mil pesos.
Arturo Cabrera, asesor de seguros y Fianzas, explicó que el incremento de índice de robo de tractocamiones asegurados ha sido de un 13 por ciento en el último año, lo que ha provocado que las compañías aseguradoras incrementen sus costos.
Por otra parte, mencionó que hay compañías que no están asegurando tractocamiones por el incremento en el índice de robos en el centro del país, como Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Morelos y señaló: “el área más peligrosa es el trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México por la carretera 57, es el más complicado”.
Respecto al incremento de costos señaló: “si se roban cinco vehículos, por ejemplo, que valgan 400 mil pesos cada uno, a lo mejor son dos millones de pesos, pero, si se roban un tractocamión puede costar hasta dos y medio, tres millones de pesos”.
Dijo que hay compañías que únicamente aseguran los tractocamiones en daños a terceros que puede costar entre 25 mil y 45 mil pesos, por daños que cause a bienes o personas, gastos médicos de ocupantes y una indemnización por fallecimiento del operador, gastos legales y apoyo de asistencia.
Esto luego de que el seguro de cobertura amplia que fluctúa entre 170 a 300 mil pesos (de acuerdo al modelo) es sobre el tractocamión y el remolque, sin embargo, la carga debe tener un seguro de transporte de mercancía que muchas veces es contratado por las empresas propietarias de la carga.
“Los transportistas normalmente no aseguran la carga, generalmente está asegurada por la empresa que les pide el servicio y para aplicar el costo depende del tipo de carga y el trayecto”.
Por último, señaló: “Si roban el tractocamión y la carga lo que le pega al transportista es el robo del tracto y el remolque, porque la carga no es de ellos, y la carga normalmente ya está asegurada”.