¿cuál es la fecha adecuada para poner la decoración de Navidad? La psicología responde
Decorar la casa para Navidad antes de que llegue diciembre es una práctica cada vez más común en muchos hogares, pero ¿qué significa hacerlo anticipidamente?
A finales de noviembre, las decoraciones navideñas ya están disponibles en diversas tiendas. Los comercios aprovechan la tendencia creciente de las personas que optan por decorar su hogar con antelación para generar ventas. Así, a medida que se acerca la Navidad, muchos buscamos los adornos ideales para lograr un ambiente festivo. Aunque en México no solemos decorar de manera tan exuberante como en Estados Unidos, cada vez más personas adelantan la decoración y comienzan a colocar sus árboles y algunos elementos navideños.
Aunque a algunos les parece que es demasiado pronto, a finales de ‘Día de Muertos’ y la ‘Noche de brujas’ ya hay quienes inician la decoración de su hogar, y un estudio reciente del Daily Mail revela que esto tiene un fundamento psicológico. Así que, si eres de los que empiezan a decorar y escuchas comentarios como «aún es muy temprano», puede que te interese conocer el significado psicológico que hay detrás de tus acciones.
Diferentes explicaciones desde la Psicología
En primer lugar, la psicóloga Carmen Harra explica que decorar la casa puede reflejar emociones ocultas y «tendencias conductuales del subconsciente», especialmente el narcisismo. Este comportamiento se caracteriza por una admiración excesiva hacia uno mismo, lo que se traduce en una necesidad constante de validación y una falta de empatía con los demás.
Según la psicóloga, «los narcisistas experimentan una gran satisfacción al ser el centro de atención, al recibir elogios y aplausos». Así, transformar el hogar en un lugar impresionante puede ser una forma de obtener la admiración y los halagos de familiares, amigos o vecinos.
Los narcisistas tienen una sensación de gran satisfacción al ser el centro de atención
Otra razón por la que algunas personas decoran su casa con antelación es para «llenar un vacío». De esta manera, buscan proyectar una imagen de felicidad hacia los demás, ocultando sus propias carencias bajo la apariencia de «perfección o felicidad». Además, Amy Morin, psicoterapeuta en Florida y autora del libro 13 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace, señala que la decoración navideña «despierta la nostalgia». Esto podría deberse a que aquellos que se apresuran a decorar lo hacen con el deseo de revivir momentos especiales de Navidades pasadas.
La Navidad fue un momento mágico durante la infancia, lleno de recuerdos felices
Para las personas más emotivas, Morin explicó en MailOnline que «para muchos, la Navidad fue un momento mágico durante la infancia, lleno de recuerdos felices». De este modo, tendría lógica querer adelantar la decoración del hogar, ya que al hacerlo, buscan alargar esos recuerdos felices y mágicos. «Cuanto antes decoren, más durará la temporada y tendrán más tiempo para reflexionar sobre recuerdos agradables y aspectos positivos del mundo», agregó.
POR: EXCELSIOR