Ante el incremento de presencia de personas indocumentadas que intentan cruzar de forma ilegal
Karla Cortez
La Prensa
En respuesta al aumento en el cruce de migrantes por el Río Bravo, el gobierno federal reactivó los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras. Desde esta semana, se han desplegado unidades militares y vehículos del INM en zonas como el Paseo del Río y el Puente Internacional Dos, con patrullajes constantes a lo largo de las márgenes del río.
Este operativo forma parte de las estrategias implementadas originalmente en 2023 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando campamentos militares fueron establecidos bajo el Puente Internacional Dos como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener la crisis migratoria. Aunque estas medidas habían reducido significativamente el flujo migratorio durante la mayor parte de 2024, las detenciones recientes han evidenciado un repunte en los cruces.
Según la Patrulla Fronteriza del sector Río, entre el 10 y el 16 de noviembre se detuvieron a seis grandes grupos, sumando un total de 2,074 personas. Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió sobre un posible aumento de cruces antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.