Por Excélsior
La Prensa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el jueves a la comunidad internacional a «reaccionar» tras el disparo de un misil balístico ruso contra Ucrania que, según afirmó, incrementó «la escala y la brutalidad» de la guerra.
«El mundo debe reaccionar. Por el momento, no hay una reacción contundente», lamentó Zelenski en un mensaje en las redes sociales.
Debemos reaccionar. Debemos presionar. Debemos empujar a Rusia hacia una paz real, que sólo es posible mediante la fuerza», agregó
El presidente Vladimir Putin confirmó que Rusia había disparado el jueves contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico en su «configuración desnuclearizada», en respuesta a los bombardeos ucranianos con misiles occidentales contra territorio ruso.
Evolución preocupante
El lanzamiento por Moscú de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania es una «nueva evolución preocupante», declaró el jueves el portavoz del secretario general de la ONU.
Es una nueva evolución preocupante, y todo va en la dirección equivocada», dijo Stéphane Dujarric.
Llamó a las partes a adoptar «medidas urgentes hacia una desescalada para asegurar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles clave», reiterando un llamado del secretario general Antonio Guterres para que se ponga fin a la guerra en respeto al derecho internacional.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que sus fuerzas atacaron Ucrania con un nuevo misil balístico de medio alcance, después de que se efectuara un disparo contra la ciudad de Dnipró.
Cuestionado sobre la decisión de Estados Unidos de suministrar minas antipersona a Ucrania, Dujarric dijo que la posición del jefe de la ONU «contra el uso de minas en cualquier marte del mundo permanece inalterada».
Aviso ruso
Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.
La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.
El presidente Vladimir Putin confirmó el jueves que, en respuesta a bombardeos ucranianos con misiles occidentales, Rusia disparó un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado «Oreshnik», en su «configuración desnuclearizada».
El ataque tuvo como objetivo «un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano», precisó.