Iris Velázquez
Agencia Reforma
CELAYA, Guanajuato 23-Nov-2024 .-El Alcalde de Celaya, Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, acusó presiones del crimen organizado para que les cediera el control de diversas direcciones en su gabinete y que ellos pudieran imponer a gente afín, ante la negativa, dijo, han atentado contra funcionarios municipales.
Tras el ataque armado registrado ayer en el domicilio del director del Instituto para la Formación Policial de Celaya (Infopol), Jorge Acuña Dávalos, del que el mando salió ileso, el Edil ofreció una conferencia de prensa este viernes, en la que reveló amenazas de la delincuencia organizada.
Justificó que ante ello, ha tomado medidas como entregar a algunos funcionarios camionetas blindadas, medida que fue criticada por la opinión pública.
«En un principio, gente me criticó porque le dimos algunos vehículos blindados a funcionarios. Lo que pasa es que en un principio a mí me pidieron (cárteles) que les entregara ciertas direcciones que nos pedían hace meses», apuntó el morenista.
«Pero nosotros, por supuesto, nunca lo aceptaríamos ni lo aceptamos. Nos lo pedía el crimen organizado. Nosotros determinamos darle seguridad a ciertas direcciones. Son varias direcciones de gabinete (las solicitadas)», agregó.
Precisó que se reforzará la seguridad para encargados de dependencias municipales como Infopol, y otras cuatro que realizan trabajos en materia de seguridad: Fiscalización, Tránsito, C4 y Protección Civil.
«Las vamos a reforzar, porque en la medida en que nosotros estamos trabajando, pues obviamente hay reacciones. En la medida en que les hemos comprobado que hay una disminución de los crímenes, que hemos metido a decenas y decenas de personas a la cárcel, eso tiene reacciones», refirió.
Detalló que en el caso del encargado del Infopol, además del vehículo blindado, fuerzas militares han brindado protección tras el atentado y se valorará con fuerzas del orden de distintos niveles el tipo de ayuda que pueden brindar ante tal situación.
El Presidente Municipal de Celaya refirió que las amenazas y exigencias del crimen le han llegado por diversos medios, por teléfono, por personas. Además, admitió que ha tenido temor, pero aseveró que continuará en el encargo.
«He dicho que he tenido miedo como todos los ciudadanos que van al mercado, que van a las tortillas, que van al trabajo, que van a hacer deporte, que van a diversiones, etcétera, pero yo tengo un trabajo, y a pesar del miedo que tenemos todos que hacer lo que nos corresponde.
«Nosotros estamos trabajando y seguiremos trabajando. Estamos aquí y estamos cumpliendo y vamos a cumplir», sostuvo.
El ataque a la vivienda y vehículo de Jorge Acuña Dávalos, director del Infopol, se registró ayer aproximadamente a las 9:00 horas en la Colonia Del Parque, al momento que éste salía de su domicilio. Por este crimen se culpa a tres sujetos y se atribuye que el funcionario no haya salido lesionado debido a que notó la presencia de los presuntos sicarios y logró resguardarse.
Después del anuncio del Alcalde de Celaya, Francisco Arreguín, el ex director de Desarrollo Social en ese municipio fue atacado sobre la calle Plan de Agua Prieta, en la Colonia Ciudadela.
El hecho se suscitó alrededor de las 17:00 horas y el ex funcionario que ocupó el encargo en la administración anterior, del periodo 2021 a 2024, es reportado en estado grave.