Dr. Humberto Falcón Villarreal
En el amplio abanico de la educación, la educación inicial es la etapa educativa que abarca los primeros años de vida de los niños(as), hoy mencionaremos el PEEI que es el programa de expansión de educación inicial, un programa gratuito, no escolarizado, perteneciente a la SEP; el cual tiene un rango de edad desde recién nacidos a dos años 8 meses.
Durante este período, los bebes/niños(as) experimentan un desarrollo físico, emocional, social y cognitivo acelerado, y las experiencias que vivan en estos años formarán la base para su aprendizaje futuro y su bienestar general. El ÀGORA EDUCATIVO del día de hoy se enfoca a las virtudes de este programa de educación inicial; que en el estado de Coahuila atiende a 126 colonias de 18 municipios, en donde se realizan visitas a los hogares.
Platicando con la Maestra Koala Yaneth Soraya Flores Villa, uno de los agentes educativos de gran experiencia, nos comparte que el objetivo es potenciar el desarrollo integral de niñas y niños, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, brindando acompañamiento a las familias en sus prácticas de crianza, ella pertenece a la Supervisión de la Zona Escolar 02 que está a cargo de la Maestra Viviana María Villasana Garza a la cual le agradecemos las facilidades para la redacción de este ÀGORA EDUCATIVO.
La educación inicial no solo se centra en el aprendizaje académico, sino también en el desarrollo socioemocional.
Una educación inicial de calidad debe tener las siguientes características:
*Un ambiente estimulante y seguro.
*Educadores(as) capacitados y en constante actualización.
*El juego como método de aprendizaje y muy importante
*La participación familiar. En lo personal, he sido testigo de variadas sesiones de educación inicial, y puedo afirmar que no solo tiene un impacto positivo en los niños y sus familias, sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto, al fomentar una generación futura más educada, equitativa y preparada para enfrentar los desafíos del mundo.
En el PEEI la colaboración de los padres de familia y/o cuidadores es fundamental. Una vez contando con su autorización, los agentes educativos (oficialmente identificados) realizan una visita a la semana por espacio de una hora y media a algunos de los temas que se trabajan son: alimentación, sueño, ritmo y rutina, control de esfínteres, juegos didácticos y comunicación entre otros.
“En los tiernos campos de la infancia, donde el sol del saber empieza a brillar, la educación inicial siembra esperanza, es la luz que guía al soñar.
Entre juegos, risas y colores, nace el arte de aprender y de crecer, son los niños exploradores pequeños, de un mundo que están por conocer.
Educadoras(es), guardianes del alma, que con sus manos hilvanan algo valioso, forman con paciencia y mucha calma a los futuros que harán del mundo algo más hermoso.
¡Oh, educación inicial, dulce esperanza! que en tus brazos los sueños han de volar, eres un faro en la oscuridad, esperanza oportuna, que al mundo nuevo has de transformar”.
Felicitamos por este medio, a todos los agentes educativos de este programa, a los cuidadores y familiares que brindan su tiempo con amor, ya que todos los adultos somos responsables de la crianza, y juntos debemos de garantizar el bienestar, el desarrollo integral y la felicidad de nuestros niños y niñas.
Tú, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por algún programa educativo… ¿Qué has hecho?, ¿qué haces? o ¿qué puedes hacer?, para que estos programas que son semilleros de ciudadanos sean cada vez mejores? aproximadamente, durante todo el ciclo escolar y el horario lo indica la familia.