El rector reconoció la consolidación de la academia como referente en investigación y su impacto en la sociedad a través de proyectos en salud, educación y justicia
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Durante el Informe de la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dra. Irene Spigno, el rector Octavio Pimentel Martínez, reconoció la posición consolidada de la AIDH como referente nacional e internacional y por la destacada labor de investigación, docencia y vinculación.
Por el ejercicio de transparencia y compromiso, el Rector felicitó al centro de investigación que además es un motor de cambio social, por la elaboración de proyectos como el Programa Comunitario Integral con Enfoque Educativo y de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes y Familiares de Personas Desaparecidas.
Ejemplo es, dijo, del impacto transformador que puede tener el conocimiento académico cuando se aplica a las problemáticas más apremiantes de nuestra sociedad, así como por las publicaciones relevantes en la Revista Internacional y Comparada de Derechos Humanos y las colecciones de libros especializados, que se han convertido en referencias obligadas para quienes estudian y trabajan en la promoción de los derechos humanos en LATAM.
“Este tipo de producción intelectual no solo eleva el prestigio de la AIDH, sino que también genera un impacto directo en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestro país y nuestra región para transformar las realidades más complejas”, afirmó el Rector.
La Academia ha destacado por formar profesionales comprometidos desde una perspectiva ética y solidaria, con el diseño e implementación de diplomados en temas como paridad de género y justicia electoral, así como la formación especializada en colaboración con organismos internacionales, la posicionan como un centro líder en educación jurídica.
Pimentel Martínez, por otra parte, dijo, que, a través de publicaciones y proyectos transformadores, ha sido un bastión para el avance de la igualdad de género, en este sentido, destacó la importancia del Club Feminista AIDH y otros esfuerzos enfocados en construir una universidad y una sociedad más equitativa, por lo que felicitó a todo el equipo de trabajo de la Academia por contribuir a ser un espacio de transformación social a través de la educación.
Refrendó su apoyo a la AIDH y propuso la creación de un comité para la preparación de celebraciones del Décimo Aniversario de la Academia, para el desarrollo de actividades y de consolidación de los derechos humanos y programas académicos, además del crecimiento de la infraestructura para el crecimiento del edificio de la Casa Morada en Ciudad Universitaria de Arteaga.
Por su parte, la directora de la Academia Interamericana, Irene Spigno, detalló su informe en formación académica, hasta la incidencia social en temas fundamentales como la igualdad de género, la justicia electoral y los derechos económicos, sociales y culturales, y los logros de su comunidad estudiantil en distintos ámbitos.
Agradeció a todas las personas que han sido parte de este camino, al personal académico, administrativo y estudiantado, cuya pasión dedicación compromiso diario han hecho posible cada uno de esos logros de la casa morada de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.
Estructuramos el trabajo en ejes cada uno representando un ámbito clave: estos ejes incluyen la investigación, la divulgación, la educación, la colaboración y la transparencia, que funcionan como pilares interconectados que en conjunto fortalecen la misión de la institución la promoción y protección de los derechos humanos, señaló.
Afirmó que la actividad de investigación realizada en 2024, refleja la consolidación de la AIDH como un centro académico de primer nivel, enfocado en generar conocimiento jurídico y especializado con vistas a la promoción de una sociedad más justa e igualitaria.