por Willem Veltman
En mis trabajos de genealogía, para encontrar y documentar las raíces de las familias de la región centro de Coahuila, gran parte de mi tiempo se ha ocupado, y sigue ocupándose, en leer y paleografiar antiguos actas de bautizo, matrimonio, o sepultura del período 1650 – 1800. Como por ejemplo de las familias fundadoras de Castaños, Monclova, San Buenaventura, Nava. En años pasados he documentado los orígenes de la familia de mi esposa, los De Hoyos, Fuentes, De la Fuente, Villarreal, y Medina. Pero también de los Menchaca, y los Montemayor, familias que tuvieron mucha injerencia en la conquista y desarrollo de las provincias del noreste de México.
Y resulta bastante interesante cómo se van mezclando los colonizadores españoles y portugueses con los indios nativos de la región, creando toda una división de mezcla de razas.
La división se llamó “sistema de castas”, y funcionó en los virreinatos y territorios de la corona española. «Es el orden con el que se gobiernan las Indias. Los españoles conquistadores no vienen a trabajar, pero vienen a que los indios y los negros trabajen para ellos«, explica Federico Navarrete, doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde 1492 hasta 1810 los españoles colonizaron el continente americano, y se fue creando un mestizaje dentro de la nueva sociedad. En el siglo XVII se creó la llamada “sociedad de castas”, cuya jerarquía se basaba en las combinaciones étnicas y el grado de mestizaje de los diferentes grupos étnicos: “blancos” (españoles, europeos), “criollos” (españoles no nacidos en España), “mulatos” (unión entre blanco y negro), “indios” (habitantes originarios de América), “negros” (esclavos traídos de África), “zambos” (unión entre negro y amerindio), y toda una variedad más.
Y esta subdivisión no resulta todo completo: al estar trabajando en el censo de 1777 de la Villa de Santa Rosa (hoy Cd. Melchor Múzquiz) el autor de esta publicación se topó con individuos clasificados de raza “tresalba”, raza que no aparece en el listado anexo. Al profundizarnos más en la materia, va quedando claro que una familia mestiza podía recuperar su pureza de sangre española al casarse durante 4 generaciones con gente de raza europea/española: el proceso se llamaba “blanqueada”. Generaciones de mestizos que ya habían pasado por 3 uniones con sangre española se les denotaba como “tresalba”. Al conseguir la 4ª blanqueada (“cuatralba”) se podían llamar “español” de nuevo.
La sociedad de castas es un ejemplo de una sociedad desigualitaria donde el hombre blanco europeo por su piel era considerado superior al resto de los miembros de la sociedad. La Independencia de América Latina fue llevada a cabo por los hijos de los blancos españoles, hijos nacidos en América Latina, es decir, los criollos; éstos eran considerados «inferiores» a sus padres españoles, por el simple hecho de haber nacido en América. Gracias a la Independencia, estos criollos pudieron ascender en la jerarquía antes vista, y ocupar cargos importantes dentro de la sociedad.
El Imperio Español aplicó en las colonias americanas los “Estatutos de limpieza de sangre” (concepto de raíz religiosa, y no biológica o racial), en el que «el indio», «el mestizo», «el negro» y «el mulato», eran considerados «cristianos nuevos», y debido a ello tenían limitaciones para acceder a determinados oficios hasta que su conversión al catolicismo permitía considerarlos plenamente asimilados. Pero esas limitaciones no impidieron el ascenso social de indios, negros, mestizos y mulatos, ya que se han documentado bastantes ejemplos de indios, negros, mulatos y mestizos que efectivamente escalaron socialmente.
También suelen mencionar la Real Cédula de Felipe II de 1559 en la que se prescribe que “los mestizos que vinieren a estos reinos a estudiar, o a otras cosas de su aprovechamiento (…) no necesiten de otra licencia para regresar”. La cédula es importante, porque muestra que la existencia de múltiples castas no impedía la movilización social dentro de la monarquía hispánica, misma movilización que debió ser significativa para requerir la atención de un edicto real por parte del mismo Rey español.
Referencias:
“Las castas en la colonia”, https://mundialmedios.com/las-castas-en-la-colonia/
“The Limits of Racial Dominations in Colonial Mexico, 1660-1720”, Cope, Robert Douglas, 1994.
“El racismo en México se origina en el mestizaje”, Navarrete, Federico, 2017.
“Los Estatutos de limpieza de sangre y el patrón colonial de poder”, Allione, Osvaldo Francisco (2014).
Por: Willem Veltman, con apoyo de socios Arqueosaurios A.C. (1997) ~ Luis Alonso Armendáriz Otzuka, Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., José Mariano Orozco Tenorio, Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, y Ramón Williamson Bosque.
Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]