Fue vinculado a proceso Miguel Angel “N”, y enviado a la cárcel de Saltillo. Defensa pidió reclasificar el delito a riña, pero los argumentos fueron desechados
Alexis Massieu
La Prensa
Por el homicidio de José Baltazar Ordaz, alias “El pelón”, cometido hace más de 7 años en la colonia Huizachal de Ciudad Frontera, un juez penal vinculó a proceso el día de ayer, a Miguel Ángel “N”, alias “El Añas”, quien fue enviado al penal de Saltillo donde permanecerá hasta que se decida–por parte de un tribunal–si es culpable o inocente.
Fue tras una primera audiencia celebrada el pasado martes, en la que se hizo la acusación, que le llegó el turno a la defensa de hacer alegatos y presentar pruebas con las cuales demostrar que todo ocurrió de manera diferente, consistiendo su teoría del caso, en que el homicidio sí se cometió, pero fue durante una riña, buscando la reclasificación del delito.
Lo anterior fue debatido por el Ministerio Público, el cual le recordó al juez, que con base a las pruebas ofrecidas, como fueron el dictamen del médico forense y lo dicho por tres testigos presenciales, a José Baltazar Ordaz, lo atacó Miguel Ángel “N” cuando ya se retiraba del lugar, por la espalda y armado con 2 cuchillos, y que a eso no se le puede considerar una riña, sino un homicidio con ventaja.
El abogado de la Fiscalía, señaló que efectivamente, la víctima y el acusado se habían peleado momentos antes, pero, tras señalarle al dueño de la casa donde estaban, que “El Añas” andaba muy “loco”, le dijo que mejor iba a retirarse, y fue cuando ya se marchaba, que recibió el ataque mortal.
El juez, le dio la razón al Ministerio Público, y fue por eso que dictó un auto de vinculación a proceso, y tras ordenar su traslado al CERESO, resolvió que para obtener más pruebas, ya sean a favor o en contra del acusado, los abogados tendrán un plazo de 3 meses para realizar una investigación complementaria.
Como se recordará, todo ocurrió la tarde del 19 de febrero del año 2017, cuando la víctima, se encontraba conviviendo en la casa de su amigo Héctor Eduardo, en la calle palmillas, de la mencionada colonia El Huizachal.
Eran cerca de las 17:00 horas, y estaban tomando cerveza en el patio trasero, de la casa, cuando repentinamente Miguel Ángel “N”, se brincó la barda, y por ser pariente político del anfitrión, se quedó a beber con ellos.
En dado momento, se acabó la cerveza, y Héctor Eduardo se fue a comprar más, y cuando regresó, vio que El Pelón y El Añas se estaban peleando, y apenas terminar el forcejeo, su amigo le dijo que mejor se iba a retirar, porque Miguel Ángel andaba muy loco, y al avanzar por un pasillo rumbo de la puerta principal, diciéndole: ¡Me la vas a pagar!, El Añas lo atacó por la espalda, llevando un cuchillo en cada mano.
El atacante le infirió cuando menos, 8 heridas con el par de armas a José Baltazar Ordaz, cortándole la cabeza y parte de la cara, y clavándoselas en la espalda. Y entre esas múltiples lesiones, le infirió una que le alcanzó un pulmón.
La víctima dio algunos pasos, y apenas salir del pasillo, en hombros de su amigo, se desvaneció en el patio delantero del domicilio, mientras que “El Añas”, salía corriendo en sentido contrario, para enseguida saltarse la barda por donde había ingresado.
Los habitantes del domicilio, pidieron ayuda marcando a los números de emergencia, sin embargo, ya no hubo algo que se pudiera hacer para salvarle la vida al Pelón.
Durante casi 8 años y hasta el pasado lunes, El Añas estuvo prófugo de la justicia, siendo—según información extraoficial—su padre quien llamó a los policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que lo detuvieran.