Estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Monclova alcanza la cima en el concurso nacional de Software de Inteligencia, que se realizó en Colima, donde destaca como mente brillante
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Resultado de la cultura del esfuerzo, el estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Monclova, César Pichardo Parro, quien trabaja en una carnicería local, alcanzó la cima en un concurso nacional de Software de Inteligencia, evento cibernético universitario efectuado en Colima, ahora su sueño es integrarse a Facebook, X, Whattsapp, Apple, Microsoft y otros gigantes de la electrónica.
Pichardo, diseñó un programa software para facilitar el ingreso a la tecnología cibernética a personas que por alguna razón tienen cero conocimientos, entrarían con el hecho de ver y escuchar, ahora orgulloso el muchacho de la colonia Bellavista luce el diploma expedido por el Instituto Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Colima que avala su éxito.
Lo anterior por obtener el tercer lugar en el evento –hackatic- como participantes del equipo Jabalíes participando en el reto software inteligente del Instituto Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación 2024. El certificado de su logro fue expedido por Andrea Zárate Fuentes, Secretaria de Extensión y Vinculación, y Hugo Cuellar Carreón, Director del Instituto Tecnológico de Colima.
Del tema con el que triunfó dijo que surgió a raíz de la problemática de unas empresas que plantearon que hay adultos que no pueden ingresar a la informática porque le faltan conocimientos, pero que, con ver y escuchar, accesarán.
“Integramos la aplicación en alianza con Inteligencia Artificial que sirviera de aprendizaje analógico para el aprendizaje a través de lo visual y auditivo a personas que no tienen conocimientos en lo absoluto porque fue sacada de tiempo por falta de estudios en su juventud, por lo que creamos esa página web”, subrayó el empleado de la conocida carnicería.
Señaló que en el certamen participaron 256 personas en 44 equipos clasificados a la fase que solamente fueron 3 lugares, ocupando él uno de estos sitios, “me sentía ganador desde el momento en que fui seleccionado, creo que siempre hay algo más que aportar a la sociedad”.
Pichardo Parro, recibió una beca de “XPERTIME” en formación de Ingeniería Digital, ahora con el sabor del triunfo, dice que le gustaría inventar algo que con la tecnología cibernética ahorrará tiempo a los usuarios algo innovador que beneficie a personas con escaso tiempo en sus actividades.
Ya con diploma y objetivo logrado, señaló que su siguiente paso será estudiar una maestría y que el sueño que se ha echado a cuestas es trabajar para los gigantes de las plataformas electrónicas en el mundo como Apple, Microsoft, Facebook, mientras tanto continuará con el mejor de los esfuerzos frente a sus padres que están orgullosos de sus logros.