Brota agua transparente de mantos acuíferos de la región, y reaparecen parajes naturales como el “Charco Azul”
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El Río Monclova ha comenzado a renacer, gracias a la recuperación de los mantos acuíferos de la región; los habitantes de la ciudad han sido testigos de cómo el cauce natural, en una de sus partes, se ha llenado nuevamente de agua proveniente del ojo de agua conocido como «Charco Azul».
Una de las características más notables del agua que corre por el río es su claridad y la ausencia de olores desagradables, lo que indica su pureza, fenómeno no visto desde hace algunos años.
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) descartó que el flujo provenga de su red de abastecimiento o de aguas residuales, confirmando que se trata de un fenómeno natural ligado a la recarga de los mantos acuíferos.
De acuerdo con SIMAS, la recuperación de estos mantos es resultado del manejo eficiente del recurso hídrico y la menor extracción de agua siendo en su momento la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores consumidoras, ha sido clave para permitir que los mantos subterráneos se recuperen significativamente, beneficiando así el flujo natural del río.
La comunidad monclovense se ha mostrado entusiasmada con este renacer del río, que había permanecido seco o con escasa agua durante años debido a la sobreexplotación de los recursos acuíferos.