En sencillas palabras / Néstor J. Hurtado Vera.
Como era de esperarse, hace cinco días rindió protesta como el nuevo Fiscal General del Estado, el señor Federico Fernández Montañez.
Antes que otra cosa, y sobre todo para aquellos que aún no lo conocen, se trata de un perfil muy preparado, y aunque en el proceso en el que resultó electo hubo personas registradas con buena preparación y trayectoria, era más que claro desde cualquier ángulo, que Federico Fernández, era sin duda la mejor opción.
Fíjense que días después de que ganara en las urnas el actual Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, hice una respetuosa sugerencia para que, a Fernández Montañez, se le considerara para Secretario de Seguridad o Fiscal General, y vemos que justo así fue.
Como ya la mayoría sabemos, quien será el próximo Fiscal General durante 7 años, es abogado, catedrático, trabajó en la entonces Procuraduría General del Estado, fue Comisionado de Seguridad en Saltillo y recientemente Secretario de Seguridad en el estado, logrando de la mano del Gobernador, así como de todo su equipo operativo, mantener a Coahuila como una de las entidades más seguras de México.
Desde que estuvo como encargado de la seguridad en Saltillo, quedó claro que venía a innovar sin descuidar lo que ya funcionaba, como la creación de los grupos de atención vía WhatsApp, en donde se atrevió a hacer las cosas distintas y la fórmula le funcionó.
En la Secretaría de Seguridad también todo marchó perfecto, y si bien, quedaron retos por cumplir, según el INEGI somos el tercer estado con mejor percepción de seguridad, y según el IMCO, el más seguro de México, lo cual no es cosa menor para ser una entidad fronteriza.
Pero además de sus resultados, los cuales lo convirtieron en el perfil más completo, me agradó escuchar al ahora Fiscal con temas que antes para nada eran relevantes, tales como la falta de procuración de justicia en la ciudadanía, la mejora de salarios a los elementos, así como la mejora física de las instalaciones, que en estos momentos se encuentran en un estado crítico.
Habló de agilizar las carpetas de investigación, de ser una Fiscalía cercana a las y los ciudadanos. Pero un tema que incluso me emocionó, fue la idea de invertir en tecnología para apoyarse a la hora de investigar.
Aquí hago un breve paréntesis, porque esto último es sumamente relevante, fíjense, en Nueva York por ejemplo, en la década de los noventas, tenían una tasa de homicidios de 30.7 por cada 100 mil habitantes, y para el año 2020, ya con todo un gran despliegue de tecnología y cámaras por todos lados, se logró bajar este índice a 3.4 por cada 100 mil habitantes.
Para nada es coincidencia, y hay que decirlo con todas sus letras, hoy en día, los avances tecnológicos están ayudando al mundo entero a hacer las cosas más sencillas, pero en el terreno de la seguridad, abona muchísimo en las investigaciones, así como en la prevención.
En fin, me alegra que el Congreso del Estado haya tomado una decisión sensata, nuevamente, desearle lo mejor, para que a Coahuila le vaya bien, y estaremos dándole seguimiento a su trabajo, porque definitivamente la seguridad es el tema que más exige la ciudadanía.