David Alfaro Siqueiros muestra a un grupo de jóvenes el avance de su mural Tormento de Cuauhtémoc, hacia 1951.
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) celebrará su 90 aniversario el próximo viernes, y lo hará como un polo artístico que ha impactado en América, con su colección permanente de 18 murales y la apertura de 1,298 exposiciones temporales en toda la historia del que fuera el primer museo de arte en México.
Sin embargo, hasta el momento, este coloso de las artes aún no cuenta con una memoria histórica, aunque afirman que ya se trabaja en una que verá la luz en 2025; tampoco cuenta con un recorrido virtual 3D de sus murales ni se integró al proyecto Museos en Gigapixel, que quedó en pausa desde 2018.
Pese a todo, el MPBA alista una celebración modesta, en la que destaca la actividad del 28 de noviembre, cuando se presente el nuevo proyecto de iluminación permanente en siete de los 18 murales, adelanta a Excélsior Miguel Álvarez, curador asociado del MPBA.
Además, asegura que en este momento se trabaja en la elaboración de una memoria impresa del museo.
¿Podría platicar sobre el proyecto de iluminación?, se le pregunta a Miguel Álvarez. “Una de las apuestas es, efectivamente, la conservación de los murales y para ello se instala una luz especial que no emite rayos UV, que no demerita la materialidad de las obras y que tiene la virtud de iluminar mejor las obras para que el público pueda admirarlas en otra dimensión”.
El proyecto indica que la iluminación será permanente, abunda el curador, e iniciará el próximo jueves.
De momento, arranca con siete de las 18 obras. Se trata de los murales México de hoy y Nacimiento de nuestra nacionalidad, de Rufino Tamayo; Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo.
Así como los murales Nueva democracia y Tormento de Cuauhtémoc, de Siqueiros; Revolución rusa o Tercera Internacional, de Rivera, y La piedad en el desierto, de Manuel Rodríguez Lozano.
¿Qué ocurrirá con el resto de las obras? “El proyecto incluye iluminar todos los murales y esperemos que en este próximo año se concluya, de la mano de la conservación. No sé qué murales seguirán, pero tiene que ver también con la programación de 2025, que será una sorpresa e irá de la mano con el programa expositivo”.
¿El MPBA cuenta con algún acervo histórico? “Como tal, no tenemos un acervo histórico. Sin embargo, estamos trabajando en uno, ya que a principios de este año empezamos a hacer la compilación de una memoria documentada e histórica de estos 90 años de trayectoria”.
Esta memoria, apunta el curador, se terminará el siguiente año y servirá de referencia para el público e investigadores.
Estamos haciendo un trabajo de investigación y rastreo de materiales, a partir del acervo que estamos generando, para hacer un libro que dé cuenta de las exposiciones más emblemáticas o significativas en la trayectoria del recinto.
En eso estaremos trabajando en los próximos meses, en una publicación impresa y con acceso digital, y estará lista por estas fechas, el próximo año, aunque aún estamos desarrollando este proyecto”, explica.
Inaugurado como Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, el MPBA fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.
Su acervo incluía piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular que albergó la colección de Roberto Montenegro. Sin embargo, entre los años 60 y 80, el acervo artístico fue dispersado o repartido entre los museos que fueron creados, como el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de Arte (Munal).
Actualmente, el museo, dirigido por Daniel Garza Usabiaga, resguarda la colección de 18 obras de gran formato de muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y, hace unos meses, se añadió la pieza de Rina Lazo.
CELEBRARÁN CON LUCES Y CONCIERTOS
El festejo iniciará el martes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, con la charla Alan Glass, Surrealismo y el Huevo cósmico, a cargo de Abigail Susik, Xavier de la Riva y Joshua Sánchez, curadores de la muestra dedicada al artista surrealista.
Continuará el 27, a las 18:00 horas, con un concierto con la Big Band Jazz del Instituto de la Juventud; y el 28, a la misma hora, se realizará la charla Conjugar en futura, un diálogo sobre el futuro del museo para repensar la potencialidad del museo y su relación con el arte, la cultura y las comunidades.
Y, al terminar, a las 19:00 horas, la coordinadora de Arquitectura del MPBA, Vera Rosenblueth, presentará el proyecto de iluminación de algunos murales.
El viernes 29 habrá dos activaciones musicales: a las 12:00 horas se presentará el grupo 2Contrabajos, dedicado a la improvisación; y a las 16:00 horas arribarán el Mariachi Real de Jalisco y el Coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
La celebración cerrará el 30 de noviembre con la función del Grupo Buenrostro.
Por: Excelsior