Por Excélsior
La Prensa
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al gobierno mexicano a acercarse en la crisis política de su país.
Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que la presidenta Claudia, que México, ayuda hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación, para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo en entrevista con Excélsior.
Agregó que busca que se cumplan las normas jurídicas.
Queremos que se cumplan las normas, con un equipo jurídico de México o Grupo Puebla, nada más. En este momento yo no necesito normas jurídicas, sino políticas”, insistió.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que el presidente Luis Arce lleva a cabo una estrategia de gobierno equivocada en cuanto a corrupción, combate al narcotráfico y falta de estabilidad.
A través de una videollamada desde Bolivia, el líder socialista afirmó que la ofensiva contra su país es parte de una batalla por el litio, una industria que Morales nacionalizó en 2008.
Un objetivo es el de administrarse los recursos naturales como el litio”, insistió.
Morales culpó a la élite estadunidense y señaló al empresario Elon Musk de la crisis de 2019.
En ese año, Evo buscaba la reelección, el mismo día de la jornada fue acusado de fraude electoral y luego el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le pidió que renunciara.
Tras intensos disturbios y movilizaciones, Morales salió de su país, y llegó a nuestro país en calidad de asilado tras ser trasladado en un avión del Ejército mexicano.
AMLO me salvó la vida en 2019, estoy muy agradecido con el pueblo mexicano. Viví un mes mejor que en mi casa, es mejor que en el palacio”, recordó.
Además, en 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la reelección presidencial indefinida en el país andino, lo que implica la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.
Mientras que ese escenario abre una vía para la candidatura del actual presidente Luis Arce.
En su sentencia, el organismo afirmó que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.
Al día de hoy, Morales cuenta con 14 procesos abiertos, incluida una orden de aprehensión en su contra, como parte de una investigación en un caso de trata de personas y estupro, con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.