Por Excélsior
La Prensa
La presidenta Claudia Sheinbaum envió una misiva al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en la que responde que es inaceptable la imposición de un arancel a México por los problemas que atribuye a la migración ilegal y en tráfico de fentanilo.
Al inicio de su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo dio lectura a la carta en la que advierte sobre los problemas que enfrentarían ambas naciones en caso de que a un arancel del gobierno estadounidense se responda con la misma medida, “hasta pongamos en riesgo empresas comunes” y con ello también generar pérdida de empleos e inflación.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes, por ejemplo de los principales exportadores de México, Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años, por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría Estados Unidos y a México, inflación y pérdidas de empleo”, expuso.
En materia de migración, la mandataria federal le expresa a Trump que probablemente desconoce que el flujo migratorio de México a su país se ha reducido 75%, como resultado de una política integral de atención que implementa el gobierno mexicano. En este sentido insiste en que el fenómeno migratorio se podría atender con recursos que Estados Unidos destina a la guerra.
“Por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aún así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, apuntó.
En cuanto al fentanilo, refiere que se atiende y combate la producción de drogas sintéticas y recuerda que los precursores llegan ilegalmente desde Asia a América del Norte, por lo cual es primordial la colaboración internacional.
“Es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas, entra a Canadá a Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional adelante”, agregó.
En la carta a Trump, Sheinbaum Pardo reprocha a Estados Unidos el tráfico de armas, así como el consumo de drogas y las muertes que ello genera en territorio mexicano.
“El 70% de las armas ilegales, incautadas a delincuentes en México, proviene de su país, las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia, para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente lo ponemos nosotros. Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, señaló.
Habrá acuerdo con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá acuerdo con la administración de Donald Trump. Dijo que además de la carta, se buscará tener una llamada, a fin de que se puedan sentar a dialogar lo antes posible los equipos de ambos gobiernos.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente Trump… Hay que poner todo sobre la mesa, pero si ponemos en el centro la coordinación, la colaboración para poder atender de manera profunda el fenómeno migratorio, el problema de la crisis humanitariaque tienen en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, pues entonces se va a atender de manera integral, por eso digo, además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible”, indicó.
Carta a Justin Trudeau
De igual forma, la Jefa de Estado dio a conocer que enviará también una misiva an primer ministro canadiense Justin Trudeau en la que le explica que si bien México tiene relaciones comerciales con China, se pondera el acuerdo con Norteamérica.
“Hay algo que es importante que se conozca que es una carta que también el día de hoy le voy a enviar al presidente de Trudeau, por ejemplo le planteó la carta, porque también hay mucha o hay poca información y es importante que se conozca… mientras que la inversión extranjera directa de 2006 a 2024 de Estados Unidos y Canadá ha sido 33,357 millones de dólares en el sector automotriz, en México, la de China es solamente de 590 millones, o sea temas que no se conocen y que por supuesto tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos ahí donde hay Tratado de Libre Comercio”, comentó.