Por Milenio
La Prensa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó financieramente a cinco individuos mexicanos involucrados en la pesca ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo.
De acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Cártel del Golfo se ha involucrado en el tráfico de huachinango y algunas especies de tiburón a través de operaciones con lanchas en Playa Bagdad, en Tamaulipas, a algunos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Las lanchas, según las investigaciones, también son utilizadas para mover migrantes y drogas que se dirigen a Estados Unidos.
La pesca ilegal daña la salud fisica, ambiental y financiera
Según se ha descubierto, los pescadores cruzan ilegalmente a aguas estadunidenses donde son más abundantes las especies que buscan, después traen los productos de vuelta a México, donde incluso, a veces las exportan a Estados Unidos.
“Esta actividad genera millones en un año a los campamentos de lanchas. Además, lleva a la muerte de otras especies marinas que son atrapadas sin darse cuenta”, explica el Tesoro.
Los hombres sancionados son: Ismael Guerra Salinas, alias Mayelo, y su hermano Omar Guerra, miembros del cártel al mando en Playa Bagdad, quienes además de supervisar la pesca ilegal, coordinan el tráfico de drogas. El primero también está relacionado con el tráfico de personas en las lanchas por el Río Bravo.
También fue incluido Francisco Javier Sierra Angulo, alias El Borrado, jefe de plaza en Matamoros, Tamaulipas, y quien antes estaba a cargo de la plaza en Valle Hermoso.
La sanción implica que todos los bienes y recursos que los cinco individuos tengan en territorio estadunidense quedaron congelados, además se tiene prohibido a cualquier ciudadano de ese país tener negocios de cualquier tipo con ellos.