Por Latinus
La Prensa
Un juez de control en Veracruz canceló la orden de aprehensión que había otorgado a la fiscalía estatal contra Miguel Ángel Yunes Márquez y, con ello, se retiró la solicitud de extradición que la Fiscalía General de la República presentó ante el gobierno de Estados Unidos.
Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control ubicado en Pacho Viejo, dio aviso del fallo a Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México —que había otorgado una suspensión contra la orden de aprehensión dentro del amparo con número de expediente 617/2024 que promovió Yunes Márquez—, para cancelar a su vez el auto judicial.
La resolución del juez se da dos meses después que el senador fuera un factor clave en la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno morenista, que en ese entonces encabezaba Andrés Manuel López Obrador.
El dos veces alcalde de Boca del Río fue acusado de falsificar documentos al buscar ser candidato a la presidencia municipal del municipio conurbado, Veracruz, durante el proceso electoral municipal de 2021.A Miguel Ángel Yunes Márquez se le acusaba por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El pasado 17 de julio el senador logró la suspensión del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, pues seis días antes la Fiscalía General de Veracruz habría obtenido una orden de aprehensión en su contra.
Yunes Márquez tuvo que iniciar su proceso judicial en Estados Unidos debido a que aseguró presentó complicaciones en su espalda, luego de un accidente ocurrido cuando jugaba auto-racer en las dunas ubicadas en la congregación de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, por lo que tuvo que ser trasladado a la Clínica Mayo, ubicada en Florida.
Incluso, el legislador fue quien dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que tenía una orden de aprehensión, pero atajó: «No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la ley. Nunca me he doblado ante nadie».