Por Reforma
La Prensa
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos, como lo propone Donald Trump, representaría un «tiro en el pie» para las empresas de Estados Unidos y provocaría una pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país.
Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó ayer que la medida afectaría principalmente a las grandes empresas automotrices establecidas en México, como General Motors, Stellantis y Ford, que forman parte de uno de los conglomerados industriales y tecnológicos más importantes del mundo, construido en colaboración con países europeos, Japón y Corea del Sur.
«Cuando dice el Presidente: voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo», señaló.
«Se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos. ¿De dónde sacamos la cifra? Esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar, porque es lo que nos pidió la Presidenta».
El ex Canciller recordó que algunas de estas compañías tienen una presencia histórica en México, como es el caso de la primera planta de Chrysler, establecida hace 80 años, y Ford Motor Company, que llegó hace casi un siglo.
Como muestra de las posibles afectaciones por la imposición de un arancel, Ebrard refirió que el 88 por ciento de las camionetas pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México y registrarían un incremento de 3 mil dólares en su precio, lo que terminaría impactando en los consumidores del vecino país.
Tras recordar que, en 1971, el entonces Presidente Richard Nixon impuso un arancel general del 10 por ciento, para negociar modificaciones en políticas cambiarias de sus socios comerciales, el Secretario advirtió que el impacto de ahora sería mayor, ya que, en esa época solo importaban el 3.4 por ciento y ahora casi el 13 por ciento de su PIB.
La Presidenta confió en que México pueda convencer a Estados Unidos y Canadá de permanecer juntos en el tratado comercial.
«Nosotros tenemos un plan, y yo estoy convencida que va a permanecer el Tratado. Nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos», señaló.
Además, aprovechó para enviar un mensaje a Canadá, luego que políticos y funcionarios de ese país se han pronunciado en favor de la salida de México del acuerdo comercial.
«Canadá nos necesita porque, así como presentó hoy Marcelo los impactos que puede tener en Estados Unidos el subir aranceles a México, también tiene impactos en Canadá», afirmó.
La Mandataria reiteró que el Gobierno federal abogó, en su momento, para que los canadienses permanecieran en el TMEC.
Por otro lado, el Secretario de Economía anunció que México está acelerando las conversaciones con la Unión Europea para modernizar su acuerdo comercial y avanza con países como Brasil, como parte de una estrategia de diversificación comercial.