Por Forbes
La Prensa
Ante las amenazas del candidato electo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a las importaciones mexicanas, el Banco de México (Banxico) resaltó los beneficios que ha traído la relación comercial a las naciones de América del Norte, y aseguró que más que socios comerciales, los tres países son socios de producción.
“Más que representar un simple esquema de reducción arancelaria, el T-MEC se podría ver como un conjunto de reglas institucionales que gobiernan el libre comercio y la inversión entre Canadá, México y Estados Unidos para promover tanto flujos comerciales, como inversión y las cadenas de producción en esta región”, dijo la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, en rueda de prensa.
Señaló que los canales mediante los cuales se han acumulado los beneficios del tratado comercial son diversos, desde los relacionados con el empleo y la competitividad, por el lado de la producción, y también un mayor acceso a bienes a precios menores a los que se tendrían en ausencia de la integración.
“Estos beneficios también se ven reflejados en la inversión directa intrarregional. Estados Unidos es el mayor destino de la inversión mexicana y canadiense y, México y Canadá, reciben en conjunto el 11% de la inversión extranjera directa estadounidense. Esta tendencia positiva está beneficiando a los tres países que integramos este tratado”, dijo con motivo del informe trimestral de inflación.
Agregó que la relación económica trilateral ha coadyuvado a las industrias manufactureras de la región, especialmente a la industria automotriz, para volverse más competitivas a nivel global mediante la mayor integración económica y con el desarrollo de las cadenas de suministro regionales.
“El T-MEC ha propiciado tener cadenas de suministro más profundas y, particularmente, en este sector (automotriz) se incrementó el contenido regional mínimo de 62.5% a 75%. La mayor integración económica de la región ha generado ganancias positivas para las tres economías y ha permitido que esta región permanezca competitiva ante la competencia que se da a nivel global”, abundó.