Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-Nov-2024 .-A pesar de que legisladores de Morena se pronunciaron por buscar a China como socio comercial, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, su plan, contempla sustituir las importaciones de aquel país, para producirlas en México.
La Mandataria consideró que, además de fortalecer la producción interna, en el caso de las importaciones, México dará prioridad a sus socios comerciales de América del Norte.
«¿En qué consiste el Plan México? Entre otras cosas, en fortalecer lo que fabricamos aquí. Incluso, mucho de lo que importamos de países asiáticos, particularmente, de China, nosotros queremos que se fabrique en México; no es de un año, no, pero sí es un plan en donde queremos fortalecer nuestras cadenas productivas y también el comercio con otros países», dijo.
«¿Cuáles privilegiamos? Pues donde tenemos Tratado de Libre Comercio y después de eso, también hay espacio para el comercio con otros países, pero así está establecido, no solamente por nosotros, sino por las organizaciones internacionales a las que pertenecemos».
El pasado martes, el senador de Morena, Oscar Cantón Zetina, advirtió que, ante los amagos arancelarios de Donald Trump, México podría optar por cambiar de socios comerciales y buscar a China.
Ayer, la Jefa del Ejecutivo manifestó que existe una buena relación con esa potencia asiática y admitió que México mantendrá abiertas sus opciones.
También respondió al mensaje de la vocera de la Cancillería China, vocera Mao Ning, quien se pronunció por no politizar los asuntos de carácter comercial y económico.
«No es un tema de politización. Y, además, se tienen buenas relaciones con China, porque también es importante decirlo. Nosotros tenemos buenas relaciones con todo el mundo y tenemos muy buenas relaciones con China y hay comercio con China», explicó.