Los restos encontrados en la mina corresponden a Sergio Gabriel Cruz Gaitán. Los trabajos de rescate continúan mientras se busca al décimo cuerpo
Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- Como Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41 años de edad, fue identificado el cuerpo del noveno minero encontrado en la Mina El Pinabete. Así lo confirmó la tarde del jueves la Fiscalía General del Estado a través del Mando Unificado.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que sostuvieron una reunión con personal del Mando Unificado, integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ejército Mexicano, SINAPROC y la Fiscalía del Estado, para dar a conocer el nombre del noveno minero encontrado en la Mina El Pinabete hace ya dos semanas.
El delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dijo que, de acuerdo a los estudios científicos de la Dirección General de Servicios Periciales, después de realizar los análisis y cotejos correspondientes con la información disponible, se tienen datos precisos que confirman que la identificación corresponde a este trabajador.
La coordinadora nacional de Protección Civil mencionó que la familia lo tomó de manera tranquila. Estuvo presente el padre del minero, su compañera y sus hijos.
Será el próximo martes cuando los restos sean entregados a la familia en una funeraria de la ciudad de Sabinas, para que se realicen todos los actos tradicionales que la familia del minero lleva a cabo.
La funcionaria federal señaló que están a punto de concluir con estos trabajos en la parte sur, quedando pendientes dos o tres metros de búsqueda. Sin embargo, simultáneamente, ya se ha comenzado a realizar la búsqueda en la zona norte, donde se podría encontrar el décimo cuerpo.
Indicó que el rescate no se ha complicado y que están trabajando las 24 horas del día hasta encontrar el décimo cuerpo.
«Una vez concluidos los trabajos, tendremos que ver la parte técnica, porque lo decidirá la CFE, haciendo lo consecuente», concluyó.
Actualmente, los trabajos se realizan a una profundidad de aproximadamente 65 metros de manera subterránea, realizando los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad de quienes participan en el rescate.