La afectada perdió el dinero que pagó por el terreno a la estafadora, y otro tanto por la construcción, ascendiendo el daño a 440 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
A cuatro años de haberse cometido un fraude con la venta de un terreno que ya tenía dueño en la colonia El Magisterio de Ciudad Frontera, el día de ayer; se dictó en contra de Josefina “N”, un auto de apertura a juicio oral, para que finalmente se decida, si es responsable o no, de engañar a la víctima, y causarle un daño patrimonial por 440 mil pesos.
Fue en el Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo la referida audiencia, en la que se realizaron todos los preparativos para llevar a la acusada ante un tribunal de enjuiciamiento, que definirá si es culpable o no, del delito de fraude.
En la acusación hecha dentro de la causa penal 420/2022, se indicó que fue el 16 de mayo del año 2020, cuando ante un notario público, la afectada de nombre Norma, y la acusada, firmaron un contrato de compraventa por un terreno baldío, asegurándole la vendedora, que sus escrituras estaban en trámite.
En esa ocasión, la víctima hizo entrega de 100 mil pesos en efectivo, y dos días más tarde, pagó 80 mil pesos más, comenzando a la postre, a edificar en el predio que había adquirido.
Finalmente, y otra vez ante un notario, a quien le pagó 10 mil pesos como parte del costo de los trámites, la afectada le entregó a la acusada 70 mil pesos más, sin imaginar que muy pronto recibiría la visita de la verdadera propietaria que había adquirido ese predio desde el año 1992, y podía demostrarlo.
De esta manera, tomando en cuenta lo que pagó por el terreno, y lo que invirtió en la construcción, por culpa del engaño en el que la hizo caer Josefina “N”, se estima que la víctima del fraude perdió 440 mil pesos.
Dada la carga de trabajo que se tiene en los juzgados penales del Distrito Judicial de Monclova, el juicio por el fraude que presuntamente cometió Josefina “N”, se llevará a cabo hasta el próximo año, pudiendo permanecer la acusada en libertad.