El Editorialista y Comunicador de Saltillo recibirá un merecido homenaje por sus actividades en pro de las familias de Coahuila
Por: Daniel Santiago
La Prensa
Conocido principalmente por inspirar a través de sus columnas y libros, Armando Fuentes Aguirre «Catón» ha realizado otra labor un tanto sigilosa que también mueve el entusiasmo de una sociedad: la de dar alimento a niños de una comunidad en la Sierra de Arteaga, en Coahuila.
En 1997, el editorialista y su esposa, María de la Luz de la Peña Valdés, fallecida el año pasado, abrieron el Comedor «Jesús y María» en el Ejido Potrero de Ábrego, en los límites con Nuevo León. Es más por esta labor, que el saltillense recibirá el martes 10 de diciembre el Premio Selider.
Y será en su ciudad, Saltillo, donde le será entregado este reconocimiento al escritor nacido en 1938. Será la primera vez que la ceremonia salga de Monterrey, donde Selíder, organización que impulsa el liderazgo de jóvenes mexicanos, creó este galardón anual para destacar a quienes tienen trayectorias ejemplares.
«Hemos premiado a personajes, empresarios que trabajan por el proyecto social del País», dijo Javier Prieto, presidente fundador de Selider. «No por su labor profesional, sino por su trabajo con organizaciones que favorecen a alguien más».
El año pasado, el Premio se entregó a los sacerdotes Felipe de Jesús Sánchez, entonces director de Casa Indi, en Monterrey; Luis Eduardo Villarreal, de Casanicolás, en Guadalupe, y Luis Eduardo Zavala, de Casa Monarca, en Santa Catarina.
En otras ediciones han sido reconocidas figuras como el cuerpo médico de Nuevo León, por su labor en la pandemia de Covid-19, la Fundación Tarahumara, Claudio X. González, Lorena Ochoa, Ernesto Canales, Alejandro Martí, la Madre Ana Jaramillo, Carlos Bremer, Germán Dehesa, y Marinela Servitje.
Prieto contó que la decisión de que la edición 26 del galardón se entregara a «Catón» fue por unanimidad por parte de los 30 consejeros de Selider.
«No nada más por la semblanza periodística que tiene, sino por las labores que como persona él y su familia han hecho, como es el comedor de los niños pobres en Potrero de Ábrego».
«Catón» pensó en esta obra inspirado en el Comedor de los Pobres de la Iglesia Santa María Goretti en la Colonia Garza Nieto, que en Monterrey fundó el sacerdote Roberto Infante.
«Debo hacer algo igual en mi tierra, dígame cómo le hago para hacer un comedor», dijo «Catón» al Padre Infante, según una nota de 1997 en EL NORTE.
Selider también reconoce en esta ocasión la vocación de «Catón» como promotor de las artes y la cultura a través de la estación cultural Radio Concierto, y el Museo de Catón, instalados en la casona del siglo 19 de la familia del escritor.
Desde 1987, Selider trabaja para que jóvenes mexicanos se descubran como ciudadanos y se comprometan por un cambio positivo en su entorno. Para ello cuenta con un importante programa de becas con las principales universidades de Monterrey. También realiza un seminario nacional cada año.
La realización de la ceremonia en Saltillo coincide con el plan de Selider de extender sus ofertas de becas a universidades de Saltillo y Querétaro, el próximo año, indicó Prieto.
La ceremonia de reconocimiento a «Catón» será el martes 10 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, Saltillo.